El nuevo Hospital General de Tlaxcala es una medida para fortalecer nuestro sistema estatal de salud que, junto con educación y empleo, es uno de los pilares del trabajo de este gobierno, enfatizó el titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Lo anterior, durante la presentación del proyecto del nosocomio que sustituirá al de la capital, evento llevado a cabo en la zona donde será construido el inmueble, en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.
Acompañado de los titulares de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), de la de Planeación y Finanzas (SPF) y del director del Hospital General de Tlaxcala, Alfredo Adán Pimentel, detalló que las nuevas instalaciones tienen el propósito de fortalecer la atención de salud de los tlaxcaltecas.
Ahí, tras destacar que contará con áreas y servicio de calidad, explicó que será edificado en la Ciudad de la Salud, en Tepetomatitlán, porque la intención es conectar los servicios de ese hospital con los que ya existen en esa área y así eficientar los servicios y evitar que los pacientes tengan que trasladarse para la realización de algún estudio especial en otra institución.
"Esta obra se hace para evitar la dispersión del gasto público, hemos sido muy cuidadosos en el ejercicio del presupuesto para lograr ahorros y llevar a la práctica proyectos grandes como éste para que Tlaxcala se inserte con éxito en las nuevas condiciones nacionales", agregó.
Antes, el titular de la Secoduvi, Francisco Javier Romero Ahuactzi, reveló que en una primera etapa la inversión, estatal y federal, será de 300 millones de pesos para la edificación en un terreno de 4.1 hectáreas de las cuales 1.7 serán destinados a reserva ecológica.
El proyecto señala que serán 16 mil 400 metros cuadrados de construcción divididos en cinco áreas médicas y administrativas, así como ocho mil 600 metros cuadrados de áreas externas como estacionamientos y pasos peatonales, por ejemplo.
Los titulares de la Sesa y Secoduvi coincidieron con el gobernador en la necesidad de contar con un nuevo inmueble que albergue al Hospital General de la capital "Doctor Miguel Lima Hernández" que presta atención desde hace 72 años de manera ininterrumpida.
Destacaron que es necesario contar con un nosocomio acorde a las necesidades del siglo 21 en donde los retos en medicina son completamente diferentes a hace siete décadas.
TE PUEDE INTERESAR