Por tercer día consecutivo, un nuevo incendio se presentó en las primeras horas de ayer en la Malinche, en la zona conocida como La Alcantarilla, en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, en donde el fuego afectó una hectárea y media de zacatón, pasto y arbustos, principalmente.
Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Protección de la Conafor en Tlaxcala, Julián Pérez Ríos, quien aseguró que la columna de humo continuará emitiéndose ya que no se extingue al 100 % porque hay combustible grueso que continúa emitiéndolo.
Por otro lado, reconoció que esta situación se ha tornado preocupante, ya que en unos cuantos días se han presentado una gran cantidad de conflagraciones, pero gracias al trabajo coordinado con la Coordinación General de Ecología y la Coordinación Estatal de Protección Civil, todos los incendios se han mantenido en baja proporción, aunque lo más preocupante es que son intencionales.
El funcionario adelantó que ya se encuentran en proceso de presentar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente una demanda para “hacer el seguimiento y se pueda encontrar a los responsables y que se aplique la sanción correspondiente”.
Añadió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales en el estado también se encuentra al pendiente en caso de requerir apoyo, pero hasta el momento no se ha tenido la necesidad, puesto que todos han sido atendidos de manera satisfactoria.
Asimismo, informó que algunos de estos eventos presentan separación de hasta un kilómetro o menos, por lo que “ponemos atención en ello para hacer recorridos de detección, ya que el combustible que está en el bosque con cualquier fuente de calor puede generar el incendio”.
Además, aseguró que estos siniestros afectan a toda la población, ya que el humo se propaga y se dificulta respirar, de ahí la importancia de mantener los árboles, por la captación de la polución y por el suministro de oxígeno.