Un nuevo revés recibieron los diputados locales.
En esta ocasión se trata de la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala, avalada en abril de 2020, a la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró de inconstitucional diversas disposiciones.
Continúa leyendo: ➡️ Tlaxcala, segundo estado más seguro, durante el primer trimestre 2022
Dicha ley fue impugnada por el Instituto Nacional de transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), entre otras cosas, por que la ley establece la creación de un archivo estatal como un órgano desconcentrado.
La resolución de la SCJN declaró como inválidos los artículos 4, fracción XLIV, 11, fracción IV, 72, 73, 74 y 75, que regulan el registro estatal de archivos, algo que no es materia del legislador local.
No dejes de leer: ➡️ Inicia hoy registro para vacunación Covid en tlaxcaltecas de 12 años sin comorbilidades
Así también el 21 fracción III, que establecía al grupo interdisciplinario como parte del sistema institucional del sujeto obligado, y con ello tras tocaba la homologación pretendida con la Ley General de Archivos.
En la misma situación está el 38, último párrafo, puesto que remite a un medio de impugnación distinto al establecido por la ley federal; y los artículos 95 y quinto transitorio qué establece una naturaleza jurídica distinta del Archivo General del Estado, en comparación con el General de la Nación.
Más información: ➡️ Opaco manejo del erario en municipios tlaxcaltecas
De acuerdo con información oficial, el pleno determinó que el congreso local incurrió en omisión legislativa al regular la integración del archivo general del estado, y no prever órganos que desempeñan funciones similares a las del órgano de gobierno, la Dirección General y el Órgano de Vigilancia del Archivo General Nacional.
Por lo anterior, la SCJN vínculo a los diputados locales a realizar los ajustes necesarios en la legislación.
Te puede interesar: ➡️ ATAH dará descuento del 50 % en tarifa de pasaje a estudiantes
Continúa leyendo ⬇️