El personal de nutrición es clave en la recuperación de los pacientes hospitalizados por Covid-19, pues se encargan de hacer las dietas según su edad, enfermedad crónica y condición de salud, puntualizó la coordinadora delegacional de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Xóchitl Juárez Guzmán.
De acuerdo con el reporte del 14 de junio del año en curso, en esta institución han diagnosticado 446 casos positivos del nuevo Coronavirus, del total de los mil 634 resultados acumulados.
Como parte del Día del Nutricionista conmemorado el 16 de junio, la especialista expuso que en el Hospital General de Zona número 1 y 2 de Tlaxcala y Apizaco, respectivamente, el equipo de nutriólogos están al pendiente de la alimentación diaria de los pacientes, por lo que afirmó que los familiares deben estar tranquilos en la atención de alimentos que dan.
Refirió que en una combinación de los grupos de alimentos programan el desayuno, comida y cena de los enfermos que están internados, privilegiando frutas, verduras y los alimentos de origen animal.
“La correcta alimentación guiada por el personal de nutrición ayuda a los pacientes, pues las comidas favorecen el sistema inmunológico. Al personal de esta área le toca estar de pie para dar el tratamiento oportuno del paciente de Covid-19”, anotó.
Juárez resaltó que los nutricionistas añaden mensajes de alimento en las charolas desechables de los pacientes, como medida que ayude a mejorar sus estados de ánimo. Son líneas como “la vida te ha dado una dura batalla, pero no te preocupes, tú puedes vencer al Covid-19”, “ánimo, no estas solo”, “eres muy valiente, tu familia te espera” y “vas a salir adelante. Dios está contigo”.
“Hemos observado que los mensajes ayudan a los pacientes a reconfortarse un poco más, pese al padecimiento que enfrentan. Las nutriólogas me comentaron que el paciente agradece esas palabras de ayuda porque saben que no están solos, que tienen atrás un equipo de salud que los ayuda a recuperarse”, comentó.
Antes, recordó que los nutriólogos del IMSS forman parte del equipo de respuesta Covid-19, por lo que también usan equipo de protección personal para sus visitas a las áreas de hospital y hacer las modificaciones de alimentación para cada paciente. “Los nutriólogos tiene que verificar los alimentos disponibles para las dietas y lo que llevarán a cada paciente”.
Anotó que el IMSS tiene seis nutriólogos, dos especialistas y un nutriológico clínico especializado en el Hospital de Tlaxcala, mientras que en Apizaco disponen de tres nutricionistas en los diferentes turnos, más los jefes de servicio.
Abundó que la Unidad de Medicina 19 otorgan tratamiento personalizado de nutrición, mientras que en el resto de las clínicas es personal de pasantía, quien ofrece las atenciones requeridas. “Nos apoyan con las recomendaciones nutricionales para la gente de diferentes edades, interesada en un tipo de dieta, según sus padecimientos”.
- 6 nutriólogos, 2 especialistas y un nutriológico clínico especializado tiene el IMSS en el Hospital General de Zona número 1, de Tlaxcala.
- 446 casos positivos del nuevo Coronavirus ha registrado el IMSS hasta el corte del 14 de junio.
No dejes de leer: