Ante el aumento de la violencia contra mujeres, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) no se da abasto a las atenciones, admitió la titular de la dependencia, Nydia Cano Rodríguez, quien informó que tan solo en este año la dependencia ha brindado dos mil 800 apoyos jurídicos, de salud y psicológico.
Es por ello que en el presupuesto 2024 propondrán incrementos para el IEM en respaldo a mejorar las condiciones de la población. En Tlaxcala el delito de violencia doméstica es el tercero que más se comete.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En nuestro caso tenemos que tener un equipo preventivo y capacitador que pueda llegar a temas digitales y también en donde no hay internet. Hay muchas maneras de hacer una prevención con corresponsabilidad y atractiva
La titular del IEM refirió que dentro de las actividades en pro de la ayuda a mujeres realizaron mesas de trabajo donde abordaron cada caso que registran para encontrar soluciones, respaldarse de los programas federales y afrontar la capacidad de atención.
Explicó que con respaldo del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el IEM las canaliza a las diferentes dependencias estatales, incluyendo el Centro de Justicia para Mujeres y la Policía de Género, en los casos de violencia familiar.
Lee más:➡️ Capacita Instituto Estatal de la Mujer en prevención de la violencia
Reconoció que tienen un reto en la coordinación de esfuerzos institucionales para respaldar a este sector de la población contra las agresiones.
Somos atención directa, pero siempre canalizamos. Somos más que nada canalizadores y preventivos. Con el PAIMEF operamos de manera muy conjunta en mesas de trabajo. Traemos un trabajo increíble con el Centro de Justicia para Mujeres
El PAIMEF a nivel nacional tiene la finalidad de realizar acciones para la prevención de las violencias contra las mujeres, orientación y atención a mujeres. Busca establecer vínculos entre los tres órdenes de gobierno para la erradicación de las violencias.