En alemán Ober significa arriba y Licht es luz. Así nació Oberlicht, un lugar que desde lo alto da luz a la vida de muchas personas en el corazón del sur de Tlaxcala. A 10 años de su fundación, la Escuela Deportiva ubicada en Zacatelco se ha convertido en el sitio ideal para que cientos de personas no solo se ejerciten, sino adopten valores como la disciplina, la perseverancia y la responsabilidad para llevarlos a su vida diaria.
Estudios especializados refieren que solo dos de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) superan los cinco años de vida.
Es por ello que Adriana Orea Díaz, Directora General de Oberlicht, destaca que este sitio cumpla sus primeros 10 años de existencia con una alta expectativa.
“Parece que ha sido fácil, pero no es así, por eso para la familia Oberlicht es muy representativo cumplir este décimo aniversario… si miramos atrás y vemos lo que hemos cumplido, nos daremos cuenta que es grande y nos motiva para ir por más”, dijo.
OBERLICHT TRANSFORMA VIDAS
Durante el evento conmemorativo, Adriana Orea resaltó que la Escuela Deportiva Oberlicht transforma vidas porque muchas personas logran creer en sí mismos al superar obstáculos, además de modificar su estilo de vida por uno más sano.
Pero no solo eso, otras personas han logrado curarse de algunos malestares físicos con el entrenamiento diario y terapias de rehabilitación.
-¿Cómo nació Oberlicht?
-“A iniciativa de mi padre, Don Tomás, con un sueño y la necesidad de contar con un espacio idóneo para hacer ejercicio, principalmente la natación que es el deporte que más le agrada, pero para practicarlo debía ir hasta la capital, Apizaco o Puebla. Mi padre ama a Zacatelco y un día se propuso que nuestro municipio tuviera un lugar digno para que los niños aprendieran a nadar”.
Si bien Oberlicht nació con una visión corta al limitarse a una sola alberca, el proyecto fue bien recibido por la población de Zacatelco y municipios aledaños, lo que aumentó con rapidez la demanda.
Cuenta Adriana Orea que como estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas asumió como proyecto la pequeña empresa fundada por su padre, modelo de negocio que hoy se ha consolidado con múltiples servicios deportivos que hasta antes de la pandemia tenía más de 900 clientes. “Técnicamente le dimos forma a Oberlicht por dos razones, asumir el reto como una empresa seria y siempre escuchar a nuestros clientes y darle respuesta a sus demandas”.
LA PANDEMIA NOS REVOLUCIONÓ
El contexto de pandemia por Covid-19 obligó al cierre temporal de Oberlicht en 2020, lo que representó un reto por tanta incertidumbre. No obstante, también permitió “revolucionar” los servicios y trabajar en mejoras que hoy reciben más de 500 clientes en una nueva normalidad, cuidando todos los protocolos de bioseguridad.
GENERA 40 EMPLEOS
La Escuela Deportiva inició con cuatro personas como empleados (un instructor de natación, una persona de limpieza, uno de mantenimiento y un vigilante), pero hoy son 40 empleos formales los que ofrece.
“El primer día no teníamos ningún conocimiento de albercas, calderas, de hecho sin saber nadar, pero con un firme propósito, lograr que este lugar nos convirtiera en mejores… en la vida, cuando tienes un sueño, voluntad, disciplina y determinación, la vida misma te va guiando y poniendo a las personas correctas para lograr ese sueño hoy hecho realidad”. Hoy, esta empresa tiene como propósito fundamental crear servicios y productos que mejoren la calidad de vida de su comunidad y de las personas que forman parte de ella.
Parece que ha sido fácil, pero no es así, por eso para la familia Oberlicht es muy representativo cumplir este décimo aniversario
Adriana Orea Díaz / Directora de Oberlicht
Continúa leyendo: