Las bajas temperaturas que imperan en la región sur del estado obligan a habitantes de diferentes municipios a modificar hábitos personales, por lo que se ven obligados a abrigarse al salir a sus fuentes de trabajo o centros escolares, para evitar enfermedades respiratorias.
Larissa Hernández García, médico pediatra, comentó que en la entidad son pocos los casos de muertes por enfermedades respiratorias, pero sí se presentan casos.
Ante ello, alertó, al bajar la temperatura ambiental, a tomar en consideración los cuidados necesarios, principalmente en niños y adultos mayores.
“En estas fechas apenas empiezan a presentarse cuadros de enfermedades de vías respiratorias superiores, principalmente virales, entre ellos faringitis en niños menores de cinco años así como infecciones como la otitis media y algunos casos de complicaciones por neumonía”, comentó.
Señaló que en las temporadas de Otoño e Invierno aumentan los problemas de salud por los cambios de clima.
“El mensaje es que deben evitar las corrientes de aire, no salir de casa después de las cinco de la tarde, no acudir a lugares donde se concentra mucha gente, además de ingerir líquido y frutas de temporada así como abrigarse”, sostuvo.
Añadió la pediatra que la población del sur del estado y resto de la entidad debe aplicarse la vacuna de influenza, ya que existe riesgo en niños de seis a 33 meses, en madres embarazas, en personas de la tercera edad y quienes padecen enfermedades crónica-degenerativas.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las bajas de temperatura forman parte del sistema frontal número 6, que permanecerá estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.
LA BAJA
Los municipios del sur del estado, al amanecer, ha tenido un descenso a los 10 grados centígrados