La Secretaría de Gobierno (Segob) dio un ultimátum al presidente de comunidad de Villalta, Óscar Peña Martínez, para que reconstruya el canal Rojano a fin de que sea restablecido el servicio de agua de riego proveniente del río Atoyac.
Lo anterior, porque están en riesgo decenas de miles de pesos de la producción de tomate y hortalizas en mil 500 parcelas en 10 comunidades.
En Palacio de Gobierno, Carlos Fernández Nievez, alcalde de Tepetitla, recibió un exhorto para se abstenga de intervenir en el conflicto del caso Villalta, pues ha financiado a los productores con viáticos, transporte y alimentos para manifestarse.
Entre los acuerdos destaca que una vez que concluyan las lluvias, autoridades de la localidad deberán reconstruir el canal Rojano. También, deberán destapar el canal San Diego, justo en el sifón a fin de que corra el agua del Atoyac para el riego de los cultivos de Ixtacuixtla, Nopalucan y Panotla.
LA HISTORIA
El 12 de mayo, un grupo de vecinos de Villalta, bloqueó el canal San Diego como medida de presión para que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, dieran solución al conflicto.
El 19 de mayo, pobladores de la misma comunidad liderados por Óscar Peña bloquearon el canal Rojano, pero no hubo respuesta.
El 23 de mayo los pobladores de Villalta -la comunidad más contaminada de Tlaxcala- destruyeron el canal Rojano para impedir el paso del agua del río Atoyac.
- Por otra parte, los vecinos de Villalta lograron ante la Segob que instruya a la Coeprist que realice una investigación en los canales, pues la contaminación supuestamente ha provocado la muerte de varias personas por cáncer.
Te puede interesar: