Con una reforma al artículo 21 de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, los integrantes de la LXIV legislatura aprobaron que sea obligatorio el impulso de buenos hábitos de higiene personal y odontológica, por parte del sector educativo.
A propuesta de la legislador del Partido Alianza Ciudadana. Alejandra Ramírez Ortiz, la iniciativa fue avalada por mayoría de votos con la intención de que se generen prácticas positivas entre la población estudiantil y con esto prevenir enfermedades, que a la larga genera un gasto considerable para el estado.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, permanecen activos módulos respiratorios del IMSS
La congresista externó que las modificaciones a la ley permitirán que desde edades tempranas se garantice una educación integral, al promover conductas positivas desde las instituciones educativas que se reflejarán en los hogares tlaxcaltecas.
Explicó que al prestar atención en la higiene bucal y personal, permitirán mejorar la calidad de vida de los estudiantes, con la intención de que en un futuro los recursos del estado puedan ser destinados para la atención de algunas deficiencias que se puedan generar y no para la atención de enfermedades bucales.
Continúa leyendo: ➡️ Mundial de voleibol proyectará a Tlaxcala: Lorena Cuéllar
Comentó que si bien debe garantizarse el acceso a todos los servicios de salud, es obligación del estado contribuir a reducir las enfermedades bucales a través de la prevención, mediante el reforzamiento de acciones de promoción, principalmente en sectores vulnerables.
Y es que la legisladora señaló que datos dados a conocer por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucodentales de la Secretaria de Salud, siete de cada 10 infantes de 2 a 5 años de edad tienen caries dental y uno de cada tres en condiciones severas.
Más información: ➡️ Está Tlaxcala en ojos del mundo deportivo
Mientras que en los últimos cuatro años el 40 % de los adultos (35 a 44 años de edad) usuarios de servicios de salud, tienen un periodonto sano. No obstante, los adultos (65 a 74 años de edad) que hacen uso de la atención bucal reducen considerablemente la salud hasta en un 30 %.
El cambio será vigente una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que las instituciones educativas, principalmente del nivel básico, estarán obligadas a hacer la promoción de adecuados hábitos de higiene tanto personal como bucal.
- 7 de cada 10 infantes de 2 a 5 años de edad, padecen de caries
Te puede interesar: ➡️ Morenistas con cargos no promoverán revocación de mandato
No dejes de leer ⬇️