La obra carretera estatal de la avenida del Deporte en Zacatelco corre peligro de perderse ante la negativa de los ejidatarios de esa comuna por permitir los trabajos.
La Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) llevó a cabo dos reuniones con el grupo que encabeza David Xochicale Gutiérrez, pero no han llegado a acuerdos al persistir el amparo interpuesto por los campesinos.
Fuentes oficiales informaron a este Diario que ante la situación, que tiene parados los trabajos por más de dos semanas, la dependencia estatal promoverá el incidente de falta de personalidad al no acreditar Xochicale Gutiérrez la figura de presidente del comisariado ejidal.
Una vez realizado ese trámite, procederán a denunciar por daños y perjuicios, por lo que solicitarán el reintegro de 12 millones de pesos, que es el total de un promedio de 600 mil pesos diarios en 20 días de que han sido interrumpidos los trabajos.
La primera reunión fue celebrada en Zacatelco el pasado viernes y, la segunda, el pasado lunes, donde estuvo presente el titular de la dependencia estatal, Francisco Javier Romero Ahuactzin, en la capital del estado, en esta última, reportó personal jurídico de la dependencia estatal, alcanzaron avances en el diálogo, pero se vinieron abajo por las exigencias de recibir dinero por el tramo de alrededor de 1.5 kilómetros y de reconocer a David Xochicale como titular ejidal de Zacatelco.
La condicionante no le fue aprobada, ya que Secoduvi no tiene facultad jurídica para avalar la asamblea de enero pasado, la que fue anulada por el Registro Agrario Nacional al detectar anomalías en la convocatoria.
En el último acercamiento no fue llamado el presidente municipal, Tomás Orea Albarrán, quien presenta diferencias con el grupo de ejidatarios.
El área jurídica de Secoduvi señaló que la situación de la ejecución de la obra es más lejana por el tiempo que ha pasado, por lo que corren el riesgo de perder la inversión para Zacatelco de 55 millones de pesos.
SOLICITUD
Ante el conflicto, Secoduvi solicitará al juez se pronuncie anticipadamente ante la anulación de la asamblea ejidal para tratar de rescatar la obra.
LA POSTURA
Ejidatarios privilegian el acceso de carretas en lugar del vehicular en la entrada del bulevar de la avenida del Deporte, por ello su inconformidad.
TE RECOMENDAMOS