Durante tres días los tlaxcaltecas tienen la oportunidad de conocer el plumaje, hábitat, comportamiento, tamaño y monitoreo de las diversasobservación de las aves que habitan en la entidad, con la finalidad de fomentar la conservación de la vida silvestre.
La mañana de ayer jueves comenzó el curso-taller “Avistamiento de aves y monitoreo comunitario”, el cual incluye aspectos teóricos y prácticos para observar y reconocer a los ejemplares de la zona, particularmente en el Jardín Etnobiológico Tlaxcallan de la UATx, ubicado en Ixtacuixtla.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Del 17 al 19 de octubre será efectuado el evento que inició con una plática introductoria sobre aves, a cargo de Carlos Alberto Soberanes Gonzáles, investigador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
En la charla, el ponente abordó la Jardín Etnobiológico, en el campo para que las personas identifiquen las características que ayudan a distinguir las especies; otro aspecto fueron los puntos básicos para el avistamiento (plumaje, tamaño, forma, comportamiento y hábitat); así como uso de la guía de identificación y efectuaron ejercicios en un proyector para la identificación.
Te recomendamos:➡️Aves migratorias de la laguna de Acuitlapilco controlan plagas
Más tarde, los participantes efectuaron un recorrido por el Conahcyt que se encuentra en una zona abierta para permitir la observación de especies en su hábitat natural.
Al respecto, Mercedes Rodríguez Palma, responsable Técnico del Jardín Etnobiológico, comentó que la actividad fue organizada por la Conabio, la UATx, Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, Totláli Jardín Etnobiológico del Estado de México y personal del jardín de la Autónoma de Tlaxcala.
Comentó que el jardín de la UATx es uno de los 28 espacios de la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos en México, que han sido impulsados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (monitoreo), a partir de 2020.
Entérate:➡️Hoy es el Día de las Aves Migratorias; a Tlaxcala cada vez llegan menos
Puntualizó que el monitoreo de poblaciones y sus hábitats es una herramienta esencial para el manejo y la conservación de la vida silvestre, así que es fundamental la integración de las comunidades humanas locales, pues conocen detalladamente las regiones de estudio y tienen bajo su cargo el aprovechamiento y la conservación de recursos naturales.
Aseveró que las aves, como un grupo utilizado en programas de monitoreo, son ideales para llevar a cabo acciones de sensibilización ambiental y responden a los cambios que ocurren en el medio ambiente.
Te puede interesar:➡️Día Internacional de las aves | Registran 24 especies en peligro de extinción
Por lo tanto, dijo que buscan enseñar los elementos básicos sobre la observación y monitoreo de aves con el propósito de crear la capacidad técnica para la obtención de información de campo sobre la presencia y abundancia relativa de especies de aves indicadoras en sus hábitats, evaluar el impacto de diversos proyectos productivos sobre aves y brindar capacidades básicas para la formación de monitores comunitarios.
Las actividades del avistamiento de aves y monitoreo comunitario concluirán el próximo sábado con una caminata de 6:30 a las 9:00 horas.