El observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala será el encargado de dar seguimiento, evaluación de participación en democracia, acceso a cargos de toma de decisiones públicas y visibilizará las estrategias de empoderamiento de las mujeres en el contexto social.
Ayer en ceremonia, se llevó a cabo la firma de convenio en el que participarán el Ejecutivo estatal, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
En su mensaje, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez reconoció a las instituciones y posturas políticas que se sumaron para pronunciarse a favor de que la mujer siga participando activamente en la vida política.
Aceptó que el reconocimiento a ese sector en la toma de decisiones ha sido muy lento, pero en las últimas décadas el avance de igualdad ha sido de modo acelerado.
Aseveró que en la entidad han “empujado muy fuerte y sin prejuicios”, toda vez que han confiado puestos clave y de toma de decisiones a féminas, como la gubernatura, presidencia del Tribunal Superior de Justicia, del Congreso, del ITE, la secretaría de Gobierno, Finanzas y la Contraloría.
Mientras tanto, María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, apuntó que la firma de convenio es la puerta de entrada para garantizar el derecho a la igualdad y buscar el reconocimiento de otros derechos humanos en las democracias actuales.
Subrayó que en ese ente identificarán las formas en las que se manifiesta la violencia política hacía las mujeres, para promover acciones de prevención atención y sanción, así como el monitoreo constante de medios de comunicación para que se ajusten a la materia.
Por su lado, Elizabeth Piedras Martínez, titular del ITE, declaró que con ese instrumento pretenden involucrar a más instituciones y actores estratégicos como partidos políticos, academia y organizaciones civiles.
Detalló que en funciones hay 112 mujeres regidoras de 350, en 60 ayuntamientos solo hay seis alcaldesas, de 25 diputaciones solo siete son mujeres diputadas y de 299 presidencias de comunidad solo 56 ocupan ese cargo.
Finalmente, Marcela Eternod Arámbula, secretaria en suplencia de la titular de las Inmujeres, mencionó que el observatorio significa “un gran paso hacia un escenario político con más féminas y mayor vigilancia de la sociedad”.
- Mediante el Observatorio también...
-Construirán estrategias y alianzas en espacios públicos para la participación de la mujer. -Identificarán manifestaciones de violencia política hacía ellas.
-Promoverán acciones de prevención atención y sanción a quienes las violenten.
-Monitorearán los medios de comunicación en materia de participación política de las féminas.
-Pedirán a autoridades de los tres niveles a que cierren brechas en la materia.