El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2021, efectuado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó a Tlaxcala con 7.58 puntos de 10 posibles, en el estado físico y operación de sus centros penitenciarios.
El estudio es de reciente entrega, pues los resultados de las evaluaciones efectuadas a nivel nacional, en los distintos centros penitenciarios del país, los entrega la CNDH en el año próximo.
No dejes de leer: ➡️ Ecocidio en la laguna de Acuitlapilco es propiciado por vecinos
Así, en Tlaxcala los centros evaluados fueron el de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco; el de Tlaxcala y en el Anexo Femenil de Reinserción Social de Apizaco, cuya valoración consideró aspectos físicos de los inmuebles y trato humanitario.
Los resultados entregados señalaron que el Cereso de Apizaco obtuvo la calificación de 7.44, pues al momento de la evaluación casi cubría su una máxima capacidad de estancia, pues el espacio fue construido para albergar a 482 reos y presentó una población de 472 de ellos.
Lee más: ➡️ Insalubres centros de detención en comunas: CEDH
Entre las recomendaciones para mejorar las áreas de oportunidad, señaló el órgano garante nacional que, deben combatir el hacinamiento; procurar las suficientes vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos; y ofrecer condiciones materiales e higiene de las instalaciones.
Además, observó que existe insuficientes actividades deportivas y educativas; carece de espacios de atención para cubrir las necesidades de personas con discapacidad detenidas y de la comunidad LGBTTTI, así como falta de atención a personas que viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Entérate: ➡️ Respetará Gobierno del Estado autonomía de Comisión Estatal de Derechos Humanos
Mientras que al Cereso de Tlaxcala obtuvo una calificación de 7.47, pues el visitador observó insuficientes vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos; malas condiciones materiales y de higiene de sus instalaciones; amen de actividades ilícitas.
De igual manera reportó deficiente separación entre procesados y sentenciados; una inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad y una marcada insuficiencia o inexistencia de actividades educativas, para la futura reinserción social.
Los detalles: ➡️ Respetará Gobierno del Estado autonomía de Comisión Estatal de Derechos Humanos
En cuanto al Anexo Femenil de Reinserción Social de Apizaco, la CNDH lo calificó con 7.84 puntos, a pesar de que tenía sobreocupación, ya que su capacidad es para albergar a 73 mujeres y tenía 85 de ellas.
Sus áreas de oportunidad son: eliminar el hacinamiento, garantizar suficientes vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos; mejorar las condiciones materiales e higiene de sus instalaciones, pero sobre todo de la cocina y los comedores. Además, debe mejorar en aspectos para la reinserción social de las personas privadas de la libertad, pues observaron insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas.
Entérate: ➡️ Unen esfuerzos UATx y las Comisiones de Derechos Humanos de Tlaxcala, Veracruz y Yucatán
La CNDH calificó con 7.84 puntos al Anexo Femenil de Reinserción Social de Apizaco, a pesar de que tenía sobreocupación
TE RECOMENDAMOS ⬇️