‘Ocoteo’ y robo de encinos para carbón deteriora la Malinche

Es durante la sequía cuando ingresan camionetas para trasladar la madera sobre la línea perimetral

TOMÁS BAÑOS

  · martes 5 de junio de 2018

Tala de encinos para la elaboración de carbón en municipios cercanos a la montaña. / Tomás Baños

El ‘ocoteo’, robo de madera, extracción de materiales pétreos y tala de árboles han dañado en los últimos años el bosque en el Parque Nacional Malinche (PNM).

Autoridades de municipios que lindan con el PNM admitieron que el robo de madera ha ido a la baja, mientras que directores de Seguridad Pública de Huamantla, Ixtenco y San José Teacalco confirmaron que por esos ilícitos ecológicos, han puesto a disposición a varias personas.

Este Diario hizo un recorrido por la línea perimetral desde San Pablo del Monte hasta Huamantla y constató que el ’ocoteo’ es una práctica que persiste.

Carlos Solano, director de Seguridad Pública de Teacalco, mencionó que ya se reunieron con autoridades de Huamantla para reducir la tala de árboles.

“Me han informado que el robo de madera es el principal delito que se comete en las faldas de la montaña, por lo que no vamos a permitir estas prácticas ya estamos actuando”, advirtió.

Mencionó que es durante la sequía cuando ingresan camionetas para trasladar la madera sobre la línea perimetral.

Asimismo, acusó que las direcciones de Ecología de algunos municipios otorgan permisos a jefes de familia para que hagan carbón a base de encinos.

Detalló que los jefes de familia compran los árboles a los ejidatarios para elaborar el carbón en hornos rudimentarios.

Expuso que el kilo de carbón es vendido en ocho y 10 pesos, mientras que los tianguis lo ofrecen hasta en 16 pesos, según la calidad del vegetal.

LA DENUNCIA

  • Carlos Solano, director de Seguridad Pública de Teacalco, acusó que las direcciones de Ecología de algunos municipios otorgan permisos a jefes de familia para que hagan carbón a base de encinos.