Ocotlán es una de las iglesias más hermosas de América: INAH

El camarín de la virgen fue ejecutado por el artista indígena Francisco Miguel, entre 1718 y 1720

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · martes 6 de septiembre de 2022

La Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán es una de las iglesias más bonitas que hay en todo América. Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

La Basílica y Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán es una de las iglesias más bonitas que hay en todo América, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al publicar una imagen del templo, la dependencia del gobierno federal destacó que el camarín (pequeña capilla) de la virgen fue ejecutado por el artista indígena Francisco Miguel, entre 1718 y 1720, y que la cúpula está cargada de yeserías policromadas, con la escena del Pentecostés, rematando el centro de la bóveda y relieves de doctores marianos y de arcángeles en las cornisas.

No te pierdas:➡️Caballeros de la Virgen de Nuestra Señora de Ocotlán, 104 años de cuidarla

Primero, Francisco Miguel trabajó en la edificación de esa obra como cantero y proveedor de la piedra, pero después se dedicó a la escultura en agradecimiento a la virgen de Ocotlán, tras haberse salvado de un accidente.

En 1750 Manuel Loayzaga, capellán del santuario, describió a la cúpula del camarín como una "admirable máquina" y un "cielo de flores o paraíso de luces", así como un "globo parecido al firmamento, pues todo él, por la claridad y los brillos, es una sarta de estrellas".

Continúa leyendo:➡️[Video] Cumple la Virgen 350 años de bajar a la ciudad

LA BASÍLICA

Ocotlán (Lugar de los ocotes) se remonta a 1541, año en que la virgen se le apareció a un indio llamado Juan Diego Bernardino e hizo brotar un manantial de aguas curativas con las que se eliminó la peste que por esos años azotaba a los pobladores de Tlaxcala.

Luego, la virgen le manifestó que encontraría una imagen suya en un ocote y que deseaba que ésta fuera colocada en una capilla que había en la loma, donde se le rindió culto hasta que se comenzó a construir el actual templo en 1670.

No dejes de leer:➡️Imploran a la Virgen de Ocotlán por un mundo mejor

UBICACIÓN

La Basílica de Ocotlán está situada en la comunidad con el mismo nombre, perteneciente al municipio de Tlaxcala, a escasos 10 minutos del Centro Histórico del estado.

  • El santuario está abierto todos los días de 07:00 a 20:00 horas.

LEE MÁS: ⬇️