El 10 % de las consultas de traumatología y ortopedia es por problemas de lumbalgia, tan solo en este año suman más de 900 pacientes atendidos del total de las nueve mil 463 consultas de esta especialidad, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona.
Precisó que los diagnósticos detectados fueron lumbago con ciática, lumbago no especificado, compresión medular y contusión de la región lumbosacra y de la pelvis.
En su tradicional rueda de prensa de los martes, afirmó que 214 pacientes requirieron procedimientos quirúrgicos y enviados a un hospital de traumatología y ortopedia de tercer nivel.
Dijo que los problemas de sobrepeso, obesidad, sedentarismo y posturas incorrectas orillan a episodios de lumbalgia. “Tan importante es el tratamiento médico como la disciplina del paciente, si no tiene esa iniciativa difícilmente va a salir de ese proceso doloroso. La recomendación también es hacer yoga, el estiramiento muscular más la natación, es favorable para el ser humano en cuestión de dolores musculares”.
Comentó que en muchos de los casos son por la carga de objetos pesados en las jornadas laborales de los derechohabientes.
Por su parte, el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la delegación del IMSS, Bruno Hernández, detalló que las edades de los pacientes con problemas de lumbalgia son de 25 años en adelante, la mayoría son hombres. El padecimiento se presenta de manera repentina como dolor de espalda, si no es tratado adecuadamente provoca dolor intenso y periodos prolongados de incapacidad.
“La lumbalgia es la presencia del dolor lumbar a nivel de la espalda y la cintura, se presenta después de realizar un gran esfuerzo, una postura inadecuada, de cargar cosas muy pesadas sin protección de la columna, de una caída o un golpe muy fuerte”, enfatizó.
- 961 casos de lumbalgia en el IMSS de enero a septiembre, de las cuales 430 son por lumbago con ciática, 470 por lumbago no especificado, 8 por compresión medular y 3 por contusión de la región lumbosacra y de la pelvis.
Continúa leyendo: