Según cifras oficiales emitidas ayer por la Secretaría de Salud Federal, Tlaxcala ocupa el cuarto sitio a nivel nacional con la mayor tasa de incidencia de casos activos de Covid-19, con 10.5 a 15 personas por cada 100 mil habitantes.
Además, datos de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) señalan que ayer se registraron 25 casos positivos nuevos, cinco fallecimientos, seis personas recuperadas y tres altas hospitalarias de Covid-19 en Tlaxcala.
Es decir, ayer, día considerado por René Lima Morales, Secretario de Salud en la entidad, como la recta final de la fase intensa de contagios por Covid-19 (del 17 al 20 de mayo), Tlaxcala registra 690 casos positivos, 231 personas recuperadas de la enfermedad y 127 fallecimientos.
Con esas cifras, el estado se coloca a nivel nacional en el puesto 23 con relación a los casos confirmados acumulados de Coronavirus y en el sitio 13 de estados con el mayor número de defunciones por esa enfermedad.
Está alta incidencia de casos que registra Tlaxcala, y que decir de la Sesa se debe a que aplica intencionalmente las pruebas para detectar Covid-19, orilló al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a designar a una persona de su gabinete para atender el tema en estados con estadísticas elevadas.
Así, hace aproximadamente 2 semanas, Diana Álvarez Maury fue designada enlace de la federación para Tlaxcala y Puebla en el seguimiento a la situación de la contingencia sanitaria, pues en ese momento los contagios iban en aumento.
El nombramiento de cinco mujeres fue para apoyar la coordinación de esfuerzos en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y, desde luego, Tlaxcala.
Sin embargo, a 10 días de distancia, ni el gobierno Estatal ni el Gobierno Federal han informado sobre las estrategias implementadas o los resultados obtenidos.
Continúa leyendo: