Leonel Efraín Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reconoció el esfuerzo de las autoridades del gobierno que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, porque presumió que Tlaxcala se ubica en el segundo lugar en materia de seguridad.
En Huamantla, donde estuvo flanqueado por el gobernador Marco Mena, el funcionario federal hizo entrega de los resultados obtenidos en los últimos meses y que ubican a la entidad en el lugar 31 de 32, como uno de los estados más seguros de la República Mexicana.
Resultados obtenidos
También, presentó los resultados obtenidos sobre las estadísticas contra el huachicol y comentó que en la Región Centro de México, este ilícito se redujo en forma significativa.
Ahí, Cota Montaño anunció que para 2020, regresarán a los municipios los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg) que le fueron retirados, esto a fin de que fortalezcan y capaciten a las fuerzas policiales.
Dijo que cuando un presidente municipal lo solicite, la Guardia Nacional irá en su apoyo para dar solución a los problemas de inseguridad que se presenten en las comunidades, pues la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es abatir los homicidios en todo el país.
Y agregó que la Guardia Nacional se consolida con firmeza, puessi en las mesas de seguridad de cada entidad se acuerda, ésta tiene mando para hacer operativos en forma conjunta y contener la incidencia delictiva.
Eso sí, exhortó a los 60 presidentes municipales de Tlaxcala a que asistan todos los días a las mesas de seguridad, pues si el alcalde no asiste, difícilmente los responsables toman el interés, esto se convierte más en una área burocrática que operativa.
Cota Montaño dijo que el reto del gobierno de la República es que la Guardia Nacional se convierta en una aliada del pueblo.
Continúa leyendo: