La sequía y el retraso en las lluvias hicieron que Tlaxcala subiera al quinto lugar nacional por el mayor número de incendios forestales y superficie perjudicada durante este año.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que las hectáreas afectadas suman más de mil 800 al presentarse 207 conflagraciones en la zona de la Malinche y municipios diversos.
Ayer en rueda de prensa sobre las acciones para la prevención de incendios, autoridades estatales y federales solicitaron a la población en general tener cuidado con el uso del fuego y tomar precauciones en estos días para evitar quemas que lastimen los recursos naturales, incluso a las personas.
Y es que por las vacaciones, las familias tienden a visitar los principales lugares recreativos y realizan fogatas, asaderos y arrojan colillas de cigarro que pueden provocar accidentes.
Al respecto, el suplente legal de la Conafor en Tlaxcala, Víctor Alejandro González Reza, señaló que el 90 % de los incendios fue quemas agrícolas fuera de control y por negligencia.
El detonante fueron las actividades agropecuarias, muchas veces los agricultores usan el fuego, pero no lo hacen con cuidado, entonces el incendio avanza con la temperatura, el viento y otros factores, aseveró.
Especificó que la Conafor por medio de los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural tiene acciones de acercamiento con los campesinos para el cuidado del fuego, incluso les informan sobre la Norma que regula el fuego en áreas agrícolas NOM015.
SON 679 LOS ELEMENTOS COMBATIENTES
En el uso de la palabra, el Coordinador Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, remarcó que en total 679 elementos son los que están atendiendo las acciones contra los incendios forestales.
Defendió que tanto en el Operativo de Semana Santa como en las acciones contra incendios, las instituciones están organizadas para responder oportunamente en los balnearios, lugares públicos, centros religiosos y zonas boscosas. Explicó que por medio del Comité Estatal contra Incendios, las dependencias estatal y federal buscan mejorar los protocolos de actuación y combate, además de pedir que no se acerquen a apagar las conflagraciones si no tienen la capacitación básica, esto para evitar pérdidas humanas.
Si van hacer quemas agrícolas, pueden avisar a las coordinaciones municipales de Protección Civil para que en conjunto apoyemos, desafortunadamente en la falta de conocimiento y las condiciones climáticas provocan que se salgan de control los incendios.
Luego, insistió en la prevención de incendios forestales en zonas habitaciones y conurbadas al tiempo de poner a disposición el número de emergencias 911.
Por su parte, el titular de la Coordinación General de Ecología, Efraín Flores Hernández, expuso que prevén alta afluencia de visitantes a Las Cuevas, el Zoológico del Altiplano, Jardín Botánico de Tizatlán y en el Parque Nacional Malinche, por lo cual llamó a tener precaución con el uso del fuego, de tal manera que no se salga de control.
Juan Salvador Sánchez, responsable de la policía de montaña de la CES, recomendó a los visitantes permanecer en grupo para evitar que se pierdan en la Malinche.
También puedes leer: