El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), ofrece la Maestría Nacional en Análisis Regional, la cual se encuentra reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP).
Dichos reconocimientos fueron obtenidos por la calidad en sus programas educativos y los resultados que registra al contar con más del 85 % de estudiantes que logran graduarse.
Al respecto, Karla Guadalupe Olvera López, coordinadora de la Maestría en Análisis Regional, explicó que en la última generación fueron graduados 14 de 16 que ingresaron, cifra que han mantenido en los últimos seis años.
Refirió que actualmente la convocatoria para la maestría se encuentra disponible para los interesados en analizar y estudiar desde un enfoque crítico, reflexivo e interdisciplinario las cuestiones de índole social, política, urbana, rural y económica en el estado y la región.
Aseveró que tienen el objetivo de formar investigadores que aborden las problemáticas regionales, donde analizan territorios que comparten características, ya sean económicas, políticas, geográficas o climáticas relacionadas con otros factores para abordar esas similitudes, analizarlas y establecer diagnósticos sobre problemáticas sociales.
Dijo que convocatoria fue abierta a finales de octubre y será hasta el cuatro de mayo que recibirán las solicitudes para iniciar el proceso de entrevista y los aceptados acudirán a un curso propedéutico introductorio que será parte del proceso de selección.
- La Maestría en Análisis Regional del Ciisder tiene un plan de estudios que dura cuatro semestres, es decir, una duración de dos años.
Continúa leyendo: