El actuar de los integrantes de la LXIII Legislatura local fue imparcial y apegado a la legalidad para concluir definitivamente el dictamen, aseveró Fernando Bernal Salazar quien, tras ser ratificado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), ofreció una justicia más accesible en la Sala Civil-Familiar de la que formará parte.
La noche del pasado viernes, los diputados locales abordaron en sesión extraordinaria el caso y votaron a favor de la revalidación de derechos del jurista por seis años, tras cuatro años de litigio y tres amparos ante la justicia federal concedidos contra la comisión evaluadora y el Poder Legislativo.
En entrevista con este Diario, Bernal Salazar puntualizó que los congresistas locales se condujeron con apego a los plazos establecidos en la Ley de Amparo, toda vez que no existió causa objetiva y razonable que ameritara lo contrario, de tal manera que deberá ocupar la Segunda Ponencia de la Sala Civil Familiar.
Refirió que en el último amparo la LXII Legislatura cayó en una conducta indebida porque concluía los dictámenes con “ocurrencias” para no reincorporarlo al TSJE.
“El dictamen (de la LXIII Legislatura) se hizo de forma correcta, de hecho, son cinco sentencias que se dictaron, las resoluciones establecen que los motivos que se tomaron para no ratificarme no son causas para ello, por tal razón, después de cinco años ya no tuvieron ninguna causa fundada y objetiva por la cual no ratificarme”.
Así, Fernando Bernal confirmó que una comisión de diputados locales lo presentará protocolariamente al TSJE y notificará al presidente para su reinstalación, la cual indudablemente será el lunes por la mañana.
“El nombramiento surte efecto desde el momento de su aprobación. Nunca perdí la esperanza de que esto se resolvería de manera favorable, porque sabía que tenía la razón, los dictámenes emitidos que fueron aproximadamente 10 en contra tuvieron causas subjetivas para no ratificarme”.
Sostuvo que es básico que comience con sus funciones en el inicio de semana para no suspender el ejercicio de la función jurisdiccional y perjudicar a los justiciables.
ADMINISTRARÉ JUSTICIA COMO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN
Bernal Salazar se comprometió a que en ese nuevo periodo como magistrado del Poder Judicial administrará justicia como lo establece la Constitución Política de México y Tlaxcala.
Con 35 años de ejercer la profesión del derecho, mencionó que realizará propuestas de mejora en la Sala Civil Familiar para que la justicia se más accesible, pues en los cinco años que estuvo fuera del TSJE le sirvieron para ver carencias y problemas en las leyes.
EVITA TSJE DAR POSTURA OFICIAL
Oficialmente, el TSJE evitó dar una postura sobre la ratificación de Bernal Salazar como magistrado.
La justificación fue que antes deben conocer el dictamen de los diputados y tener la notificación.
ANTECEDENTE
El 20 de septiembre de 2018, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, en el recurso de inconformidad 7/2018, que recova la resolución del Juez de Distrito ya no admite ningún medio de impugnación, por lo que el Congreso de Tlaxcala procedió a emitir un nuevo dictamen en el que ratifique al suscrito en el cargo de magistrado propietario del TSJE por no existir causa objetiva y razonable que amerite lo contrario.
CIFRAS:
10 años Fernando Bernal se desempeñó como juez penal, civil y familiar.
6 años ocupó el cargo de magistrado del TSJE.