El Congreso local habrá de analizar a fondo el caso de Fernando Bernal Salazar para no caer en errores y será imparcial en su determinación, coincidieron diputados de la LXIII legislatura local.
Y es que la justicia federal determinó que la no ratificación de Fernando Bernal Salazar como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, fue una decisión carente de razón y objetividad de los exdiputados locales.
De hecho, el Juzgado Primero de Distrito en Tlaxcala le concedió la razón al jurista quien, en abril pasado, promovió un recurso en contra del fallo de la Comisión Especial del Congreso local del 13 de marzo que rechazó su confirmación en el cargo.
Así que por sexta ocasión el Poder Legislativo deberá emitir un dictamen para decidir si Bernal Salazar es reinstalado o no en el TSJE.
En este sentido, el diputado presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Jesús Rolando Pérez Saavedra, señaló que una vez que reciban el caso, lo estudiarán, analizarán a profundidad y lo discutirán para que emitan una determinación razonable.
Con un evidente desconcierto, el legislador apuntó que “la comisión tendrá una reunión el lunes y ahí se analizará ese y muchos otros casos que quedaron pendientes”.
Eso sí, detalló que en cada decisión son imparciales y se apegan a derecho, “pero para no errar el lunes le informo bien como está el asunto”.
Por su lado, la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Vera Díaz, detalló que esperarán que lo turnen a esa soberanía “y lo discutiremos, veremos todas las aristas y seremos respetuosos e imparciales en la determinación”, y añadió que la intención de los congresistas es ofrecer justicia.
Considero que es necesario analizar el caso a profundidad para evitar que nuevamente regrese a la cancha del legislativo
Luz Vera Díaz / Diputada local