Tras las quejas de pobladores de Chiautempan en el Congreso local por el conflicto de límites territoriales que tienen con Tlaltelulco, una comisión de diputados acordó que realizarán mesas de trabajo para atender las diferencias que datan de más de dos décadas.
Este martes, autoridades y pobladores de ambas demarcaciones fueron atendidos por los legisladores José Luis Garrido Cruz, Irma Yordana Garay Loredo, Maribel León Cruz, José María Méndez Salgado, Rafael Ortega Blancas y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, para establecer una línea de acción.
Para solucionar el problema entre las comunas, determinaron, además de las mesas de trabajo (en las que de manera inicial solo participarán los presidentes municipales y síndicos), la revisión de manera individual de las escrituras de los pobladores para precisar su municipalidad.
Estas acciones serán entre ambas comunas y se atenderá en primera instancia el tema del mercado nuevo y luego las unidades habitacionales.
Asimismo, definieron que se tendrá que conformar un dictamen técnico con latitudes y longitudes para evitar próximos conflictos.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores, señaló que ante el conflicto de las dos demarcaciones, no tomará partido por ninguna y su actuar tendrá que ser apegado a la legalidad “en mi caso por tener una línea consanguínea con el alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma, me manejaré de manera imparcial en el asunto”.
Informó que incluso que cuando se tenga que votar algún dictamen referente al tema ella se excusará por la línea familiar que existe y para que no se dé ningún conflicto de interés.
Para evitar inconformidad de los pobladores y las autoridades locales, señaló que se mantendrá ajena a las mesas de diálogo que ya se han establecido.
Continúa leyendo: