A pesar de que la LXIII Legislatura quedó constituida en su mayoría por un partido de oposición al que gobierna, Luz Vera Díaz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local ofreció un trato terso con Marco Antonio Mena Rodríguez, jefe del Ejecutivo local, para lograr acuerdos que beneficien a la entidad.
La representante legal del Congreso reconoció la disposición del mandatario por mantener una relación cordial con los legisladores, por lo que aseguró que el Pleno de esa soberanía hará lo propio.
“Las diferencias políticas se deben eliminar, buscar el interés de la ciudadanía y nosotros estamos en este tenor, de trabajar en conjunto, además él (Marco Mena) se ha mostrado accesible, pues ha declarado que va a trabajar en conjunto con nosotros y esperemos que así sea, ya que el Legislativo está en la mejor disposición de hacerlo y velar por la ciudadanía”, agregó.
APROBACIÓN DE CUENTA 2018, FUERA DE LEY
Por otro lado, aseveró que la aprobación de la cuenta pública de los ocho meses de 2018 de la LXII Legislatura quedó fuera de la ley, así que la revisarán y de encontrar irregularidades procederán conforme a Derecho.
En entrevista, estableció que analizarán los criterios por los cuales los diputados anteriores tomaron esa determinación, “pero en caso de que encontremos elementos (reprobatorios) vamos a proceder”.
Agregó que la nueva legislatura tiene facultades legales para realizar una nueva revisión de esa y cualquier otra cuenta pública.
“Tendremos que examinar, pues tenemos la facultad de pedir la revisión de las cuentas de un año atrás, sin embargo, creo que se analizará de qué manera y por qué lo hicieron y se tomará un dictamen”, añadió la oriunda de Calpulalpan.
Al tratarse de una legislatura de un año y ocho meses, precisó que ese podría ser el principal argumento de los exdiputados, “pero insisto, la aprobación de la cuenta 2018 consideramos que no está dentro de la ley, pero se analizará y si se violó o infringió la ley tomaremos cartas en el asunto”.
Advirtió que no habrá espacios para la impunidad, por lo que, de encontrar irregularidades, procederán en contra de quienes resulten responsables, “pues la mayoría de los ciudadanos conoce que no tenemos acuerdos políticos con autoridades, el único acuerdo es con la ciudadanía que quiere que las cosas cambien y si hay irregularidades o anomalías tendrán que responder por la vía que corresponda”.
AUDITARÁN REMODELACIÓN
La legisladora del Distrito local I declaró que analizarán si sus antecesores aplicaron correctamente o no los 25 millones de pesos para la remodelación del recinto oficial y para ello realizarán una auditoría de obra pública.