Derivado de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) número 05/2019, el municipio de Contla de Juan Cuamatzi ofreció disculpa pública al ciudadano Miguel Nava Xochitiotzi.
Lo anterior, por las violaciones cometidas en el año 2017 por quien fuera el titular de la dirección de Seguridad Pública y Vialidad de la administración anterior, Ángel Lopantzi Cahuantzi, así como elementos adscritos a esa área.
No dejes de leer: ➡️ Piden a los municipios hacer descuentos a las estancias infantiles
Para ello, el alcalde Eddy Roldán Xolocotzi, en compañía de la presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, en su mensaje mencionó que en las actas de investigación del órgano autónomo dieron que los exfuncionarios violentaron los derechos humanos del ciudadano Nava Xochitiotzi.
Dichos servidores faltaron a los principios de desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones, al omitir la atención al llamado de auxilio que realizó el hoy magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala, informó el munícipe.
Lee también: ➡️ En Tlaxcala modifican costos en licencias de conducir, padrón vehicular, refrendo y otros trámites
Asimismo, agregó que la presente administración de la cuarta transformación se ciñe a la protección de los principios y derechos fundamentales, como lo es el derecho humano de legalidad.
Cumplen recomendación de la CEDHT
Y remató el presidente municipal: “a nombre del ayuntamiento del municipio de Contla de Juan Cuamatzi y en cumplimiento de la recomendación emitida por la CEDHT, ofrezco una disculpa pública por los actos sucedidos el agravio del ciudadano Miguel Nava Xochitiotzi.
La historia
En febrero de 2017, debido a un problema familiar por la disputa de una propiedad en San Miguel Xaltipan, la víctima realizó una llamada para solicitar el auxilio de seguridad pública, ya que su hermana y otros familiares presuntamente lo agredían.
Lee también: ➡️ La CEDH tiene en seguimiento 14 quejas contra el certificado de vacunación
Empero, no obtuvo respuesta y optó por realizar su reporte al número de emergencia 911, donde quedó registrado el hecho y acudieron a su auxilio elementos estatales.
Ante esto, se determinó que los elementos municipales negaron la atención y derivó la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, misma que en su momento desestimó Miguel Muñoz Reyes, en su periodo de gobierno.
No te pierdas: ➡️ Niegan en Morena afiliación obligada
Reparación del daño
Después de cinco años y con una nueva administración en Contla de Juan Cuamatzi, el alcalde Eddy Roldán Xolocotzi tuvo que reparar el daño al ofrecer la disculpa pública realizada en las instalaciones de la presidencia municipal y con la presencia de la víctima.
- La propiedad en discordia está ubicada en la comunidad de San Miguel Xaltipan, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, y fue comprada por un sobrino de Miguel Nava Xochitiotzi, éste sigue sin reconocer la validez de la transacción y la disputa legal continúa.
Te puede interesar: ➡️ Favorece el amor al comercio en Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️