- Para promover actividades de autocuidado a la salud entre la población
Para favorecer la salud de la población por medio de la implementación de estrategias de organización y participación, el Centro de Desarrollo Comunitario de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza campus III de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en San Miguel Contla, de Santa Cruz Tlaxcala, ofrece diversos cursos y talleres.
De acuerdo con la coordinadora del Centro, Guadalupe Contreras García, este espacio inició funciones hace dos semanas, y las actividades son dirigidas a la población abierta mediante un manejo multidisciplinario, a cargo de estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.
“Lo que hacemos está enfocado a contribuir en la educación de las personas, en cualquier etapa de la vida; también a brindar actividades de servicio a la comunidad y finalmente trabajamos en el rubro de investigación, para buscar mejores alternativas con las que podamos cubrir necesidades que vamos detectando”, señaló la coordinadora.
Lo anterior, al mencionar que en la entidad hacen falta lugares para promover el desarrollo de actividades de promoción de la salud. “Nosotros nos ajustamos siempre al desarrollo humano, en donde la gente enfatice en el autocuidado y favorezca la prevención de enfermedades a través de redes de apoyo social”.
Sostuvo que la aportación de la UNAM hacia Tlaxcala también es para orientar a la gente con elementos necesarios para crear proyectos productivos.
Los interesados en participar, deben acudir a las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario, o llamar al teléfono 246 4651800. Los cursos y talleres son gratuitos.
Principales áreas
- Formación de promotores para el desarrollo integral gerontológico.
- Vigilancia en la salud gerontológica.
- Orientación familiar para los cuidados del anciano sano y enfermo en el hogar.
- Adaptación y desarrollo social gerontológico.
- Desarrollo de habilidades de autocuidado.
- Grupo de ayuda mutua.
- Círculo de reflexión de cuidadores primarios.
- Estilismo.
- Estimulación temprana.
- Computación.
- Panadería.
25 personas pueden participar por taller.