Ofrece la Universidad del Altiplano de Tlaxcala 20 % de descuento en servicios

Para apoyar la economía de alumnos y evitar que abandonen sus estudios a causa de la pandemia

Rachel Ramírez | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 1 de agosto de 2020

La UDA se sumó a la iniciativa de la Coparmex en beneficio de la comunidad estudiantil /Cortesía Facebook UDA

Como una forma de apoyar a sus alumnos y evitar la deserción escolar, la Universidad del Altiplano de Tlaxcala (UDA) y el Instituto Independencia se suman a la iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, para realizar un 20 % de descuento en colegiaturas e inscripciones de este año.

En entrevista, Raúl Giadáns Malagón, director del área de comunicación social de la UDA e Instituto Independencia, compartió que la universidad pertenece desde hace más de 15 años a la Coparmex, por esa razón decidió sumar esfuerzos con otras nueve instituciones de carácter privado en beneficio de la comunidad estudiantil.

Señaló que las colegiaturas no variarán en costos, dada la situación económica por la que atraviesa el país, derivada de la pandemia por el nuevo Coronavirus, “regularmente a partir de la inflación, nosotros incrementábamos un porcentaje en las colegiaturas, pero ahorita la colegiatura se va a quedar, si llegara aumentar sería muy poco”.

APOYO A ALUMNOS

Al respecto, Giadáns Malagón detalló que para evitar que los jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad abandonen sus estudios por falta de recursos, la UDA implementó medidas de atención.

“Los coordinadores (de cada área) se ponen en contacto directamente con ellos, hablan acerca de la situación y vemos con el despacho de Contabilidad la manera para poder llegar a acuerdos de pago e incluso prórrogas”.

Detalló que los salarios en la institución educativa disminuyeron un poco para poder amortiguar la parte de los alumnos, “de esta manera, maestros y administrativos apoyan a los jóvenes para que se sientan parte de la institución y hagan un esfuerzo por continuar sus estudios, ya que la educación es una inversión a largo plazo, que no se ve reflejada en un año, sino hasta que empiezan a trabajar”.

Expresó que lo único que pueden asegurar, como institución, es que egresan “muy buenos profesionistas que, en la actualidad, se encuentran laborando dentro de la línea que estudiaron”.

Reconoció que a la fecha la UDA tiene un decrecimiento en el número de inscripciones, ya que desde que inició la contingencia bajó hasta un 90 %, puesto que “esta pandemia vino a hacer un reacomodo en todos los sentidos para el sector educativo, sin embargo, nosotros estamos enfrentándolo de manera contundente para que los alumnos se sientan incluidos”.

Señaló que cuando llegó el mes de mayo empezaron a tomar medidas y disminuyó ese cerco, “se bajó a un 84 % y, actualmente, estamos aproximadamente a un 70 %”.

Continúa leyendo: