Al ofrecer que el Poder Judicial se redimensione como una institución humana, vanguardista y con servicio cercano a la gente, pero en un contexto de respeto a los derechos humanos y en amplia colaboración institucional con los Poderes, municipios y organismos autónomos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla presentó el Plan estratégico institucional 2018-2020.
Acompañado del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, precisó que el documento se rige por cinco perspectivas, 25 objetivos y 120 líneas de acción, pero tiene como eje central al justiciable, es decir, al usuario.
Comentó que busca hacer efectivo el derecho humano de acceso a la justicia, en los términos previstos de manera convencional y constitucional, pero con el rasgo distintivo de hacerlo de manera ordenada, eficaz y eficiente.
Estableció que para alcanzar el objetivo es necesario aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas que les permitan colocar al Poder Judicial a la vanguardia en la prestación de servicios jurisdiccionales.
Apuntó que dignificará los espacios de trabajo y potencializará las capacidades de los 611 hombres y mujeres que laboran en aquella institución, a través de programas de aprendizaje continuo.
Aseveró que en el contexto nacional, el TSJE goza del posicionamiento y confianza, por lo que en su papel de presidente se incorporó a la Comisión para la Implementación de la Oralidad Civil y Familiar en el país.
Adelantó que en septiembre, Tlaxcala será sede de la quinta reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.
Por su lado, el titular del Ejecutivo estatal celebró que el TSJE se alinee al trabajo sistemático que ha anunciado el presidente Enrique Peña, denominado ‘Justicia Cotidiana’, que tiene que ver con que la gente acceda a la justicia que le resuelve problemas y no solo observar su evolución.
Finalmente, ofreció fortalecer los mecanismos para lograr una justicia, acorde al nuevo sistema, y colaboración plena con los Poderes, como lo señala la estructura legal diseñada.
ALGUNAS LÍNEAS DE ACCIÓN
1 Desarrollar un programa integral de mejora continua de las Salas y Juzgados, analizar los tiempos y movimientos en que se desarrollan los procesos en los órganos jurisdiccionales para reducirlos y aprovechar al máximo los recursos de que disponemos.
2 Mejorar el sistema de diligenciación de exhortos a través de las tecnologías de la información.
3 Diseñar y poner en operación juzgados modelo, a través de la adopción de las mejores prácticas de otras judicaturas locales, federales e incluso internacionales.
4 Participar activamente con el Congreso local en el proceso de armonización de la legislación local de mecanismos alternativos con la Ley General que en su momento se expida por el Congreso de la Unión.
5 Realizar las acciones de reorganización administrativa de los Juzgados conforme a las reformas de justicia cotidiana en relación con el juicio oral civil, familiar y mercantil.
6 Gestionar el equipamiento de la segunda sala de oralidad de Ciudad Judicial.