Luego de escuchar las demandas y peticiones de productores, campesinos y líderes de organizaciones, el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, ofreció, a través de la Secretaria de Fomento Agropecuario (Sefoa), redoblar los esfuerzos para que los diversos programas de apoyo al campo denominados "Producir Juntos" lleguen en tiempo y forma.
Al fungir como presidente de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, reveló que este año el campo de Tlaxcala tuvo un incremento en el recurso que recibirá y mientras en 2017 obtuvo 650 millones de pesos, esta ocasión superó los 673 millones de pesos.
"Es una cantidad importante pero tenemos que hacerla rendir... yo les pido que consideren una posibilidad de trabajo conjunto y que hagamos siempre esfuerzo por cubrir los requisitos de los programas porque si no el dinero no puede entregarse, el programa se detiene, pasa el tiempo y las oportunidades en las diferentes industrias se pierde la ganadería o la apicultura o la producción", expresó.
De ese modo aseguró que, sin pasar por alto el calendario, buscarán estrategias para que el programa de semillas y fertilizantes opere sin demora y no haya un impacto negativo en las cosechas.
En la reunión de instalación avaló la propuesta de impulsar a la cebada en Tlaxcala como una nueva posibilidad económica, eso porque una cervecera ubicada en la Ciudad de México se trasladará a la región.
Al resaltar que el campo es la base para que el estado logre un crecimiento, y que además es una forma de enlazar la vida cotidiana de la sociedad, se comprometió a mejorar el rendimiento no solamente de producción, sino también el ingreso de las familias.
Marco Mena cambió la dinámica de la reunión y permitió a los asistentes externar sus inconformidades y peticiones, luego, sustuvo que el gobierno estatal y la Sefoa trabajarán de forma permanente y directa con los productores para complementar el trabajo de las organizaciones agrícolas, ganaderas, apícolas y demás, y si es posible y cumplen con las reglas de operación, otorgarles un recurso mayor.
Esa reunión tuvo como objetivo dar a conocer los programas de convenio para el desarrollo rural 2018 signado entre la Federación y el estado, la presentación de los programas estatales y de los de ejecución directa por parte de la federación a través de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además de hacer una planeación que coadyuve en la mejora de la producción y productividad el campo Tlaxcala.
En el evento celebrado en salón "Joaquín Cisneros"ubicado al interior del recinto ferial estuvieron presentes, entre otros, el titular de la Sefoa José Luis Ramírez Conde, el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo y el secretario de Gobierno del Estado, Tito Cervantes Zepeda.