Ofrece Sedesol abatir los rezagos en Tlaxcala

  · miércoles 31 de enero de 2018

Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, aperturó un comedor comunitario en Ignacio Zaragoza, municipio de Huamantla / Tomás BAÑOS

En Tlaxcala han quedado instalados 15 de 35 comedores comunitarios que ayudan a acabar con el hambre que padecen tlaxcaltecas de escasos recursos económicos, sostuvo Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En Ignacio Zaragoza, municipio de Huamantla, acompañado del Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que antes los recursos de este programa eran entregados para otros fines, pero desde la administración de Enrique Peña Nieto sirven para abatir la pobreza.

Explicó que en este programa aportan los tres niveles de gobierno y mujeres que voluntariamente elaboran los alimentos en el comedor pues “no queremos que ningún ancianito y niño se quede sin desayunar y sin cenar, el programa está jalando con el apoyo del gobernador”.

Anunció que en 2018 serán invertidos en Tlaxcala más de dos mil millones de pesos en programas sociales y, con ello, atender a 500 mil habitantes “para que nadie tenga hambre y frío”.

Enfatizó que este comedor servirá para alimentar a personas discapacitadas, adultos mayores y niños que no alcanzan a ser atendidos con dinero de otros programas.

Seguiremos impulsando el programa, dice Mena

Luego, Mena Rodríguez ofreció seguir impulsando los programas sociales a fin de atender a los que menos tienen en las comunidades.

“Este comedor es un mérito de todos, que beneficia directamente a la comunidad de Ignacio Zaragoza”, expresó antes de reconocer el trabajo de las domésticas que se encargan de preparar los alimentos.

Mena Rodríguez entregó en forma simbólica las llaves de los cuartos y dormitorios construidos a base de concreto a fin de que no sean afectados por los fenómenos climáticos, una de las beneficiarias fue Petra Briones Martínez

Antes, Jorge Sánchez Jasso, alcalde de Huamantla, precisó que para Zaragoza, cuya población supera los cinco mil habitantes, fueron asignados 6.2 millones de pesos del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Dijo que con los 45. 8 millones de pesos asignados al municipio, en 2017 ejecutó 90 obras de vivienda con una inversión de 6.5 millones, acciones de redes eléctricas, agua potable, drenaje sanitario, una planta de tratamiento de aguas residuales y apoyos a la educación

En total, dijo, fueron 180 acciones de este programa “gracias por el apoyo incondicional, hace un año había problemas de inseguridad, drogadicción y alcoholismo y lo estamos controlando”.

Después de realizar el corte inaugural del comedor comunitario, las autoridades federales, estatales y municipales repartieron los platos con alimentos a la gente que esperaba.

“Hay municipios que tienen menos población que Ignacio Zaragoza y tienen más recursos, aquí hacen falta obras de pavimentación, drenaje y una unidad deportiva”

Jorge Sánchez / Alcalde