La nueva administración estatal se abocará en atender las problemáticas que hay en hospitales y unidades médicas, como el desabasto de medicina y la falta de atención, informó Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa).
El funcionario estatal indicó que, junto con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, realizó un recorrido por los hospitales del estado en donde detectaron que el porcentaje de abastos de medicinas en los nosocomios y centros de salud es del 28 %, además de que la queja constante es la falta de atención y la falta de insumos.
Esto es algo que se tiene que atacar, pero en este momento no se pueden hacer compras extraordinarias puesto que el dinero ya está presupuestado, por eso ahorita estamos trabajando -a través del Gobierno del Estado- para lograr dinero extra para poder surtir a los hospitales,explicó.
No te pierdas: ➡️ Morena y aliados lideran principales comisiones del legislativo
Zamudio Meneses mencionó que esa situación, que se ha convertido en algo crónico en el sistema de salud es una problemática no solo en el estado sino a nivel nacional, y que se hizo visible a consecuencia de la pandemia que otorgó una radiografía de cómo está ese sector.
Estamos trabajando en la atención de los casos más urgentes y de las necesidades que en estas visitas hemos hecho a los diferentes hospitales,añadió.
No dejes de leer: ➡️ Alcaldes del poniente del estado darán “grito” virtual
Indicó que del recorrido también en los 179 centros de salud hace unos días, se percataron de que, por ejemplo, en Calpulalpan hay dos centros de salud y en Españita uno que al estar en condiciones de sustitución no tienen personal médico.
Evidentemente ahí no hay personal médico, en ocasiones solo está un vigilante, una persona representante del gobierno municipal o una enfermera, en el mejor de los casos, lamentó.
REINGENIERÍA A HOSPITALES
Explicó que en apego a lineamientos federales, en la Sesa habrá una reingeniería en los 12 hospitales y en todos los centros de salud, pues con la aplicación del programa federal Sinba, que establece que las plazas van a pertenecer al centro de salud y no a una persona, será posible readecuar el sistema a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en beneficio de las unidades médicas.
Venimos a trabajar y apoyar, no vamos a hacer cambios de la noche a la mañana porque tenemos ya un presupuesto que está ejercido y a punto de terminar, entonces estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas y con el Insabi -a través de carteras de Hacienda- para el presupuesto el próximo año, dijo.
Añadió que una vez que su presupuesto para el siguiente año sea avalado la ciudadanía va a palpar las mejoras del Sistema de Salud, pues dijo que el nuevo gobierno no llega con una varita mágica que cambia todo, por eso pidió paciencia y comprensión.
Más información: ➡️ Respetan a medias nuevas restricciones anticovid
PRESUPUESTO COVID
Por otro lado, indicó que el presupuesto etiquetado este año para atender la pandemia por Covid-19, de 161 millones de pesos destinado para las brigadas Covid, prácticamente está usado, y que para los últimos cuatro meses del año cuentan con 24 millones de pesos que usarán para implementar ese tipo de medidas precautorias.
Fue un esfuerzo heroico el conseguir más presupuesto y ahorrar en cuanto a otras cosas, que se han detectado en la entrega-recepción, para la creación de los módulos Covid-19 y la próxima semana también circularán unidades móviles para la toma de muestra del virus, finalizó.
- RECORRIDO La gobernadora y el tiutular de la Sesa recorrieron los hospitales del estado en donde detectaron que el porcentaje de abastos de medicinas en los 12 nosocomios y 179 centros de salud es del 28 %.
Te puede interesar: ➡️ Coordinan acciones gobiernos Estatal y Federal para combatir plaga en la Malinche
Continúa leyendo: