Una vez que la Secretaría de Educación Pública estableció que en México hay viabilidad para retornar a las aulas, las autoridades estatales y maestros deben trabajar juntos para tener certeza y seguridad sanitaria en las actividades presenciales sin riesgos de contagio por Covid-19, aseveró el secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tlaxcala, Demetrio Rivas Corona.
Y es que el pasado jueves, los titulares de la SEP y del SNTE a nivel nacional, Delfina Gómez y Alfonso Cepeda Salas, respectivamente, acordaron el regreso a clases bajo “las 3 V”: asistencia voluntaria, vacunación al personal y semáforo epidemiológico verde, además de que debido a la situación económica por la pandemia no se exigirá uso de uniformes escolares.
Entrevistado al respecto, Demetrio Rivas señaló que en la planeación de la estrategia para que se reactiven las clases presenciales es necesario que la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala revisen las condiciones físicas de las instituciones escolares, que ayude a visualizar la situación de infraestructura, limpieza y servicios básicos de agua.
Rivas Corona sostuvo que el SNTE no se opone a que los maestros y trabajadores regresen a las aulas, pero sí considera que deben estar claros los protocolos, las inspecciones a las escuelas y la decisión del Consejo Estatal de Salud ante la pandemia de Covid-19, que sigue activa en Tlaxcala y el país.
“Es necesario que se vaya revisando la infraestructura de cada una de las instituciones educativas y que se diseñe una estrategia muy puntual, adecuada y segura, en el sentido en un posible regreso paulatino, de tal forma que no ponto en riesgo a nadie”, opinó.
Remarcó que privilegiando a la comunidad escolar deben existir las condiciones de seguridad, que disminuyen riesgos de contagios, aunque varios sectores de la población han recibido la vacuna, incluyendo al magisterio.
No dejes de leer: