Tito Cervantes Zepeda ofreció ayer establecer puentes entre poderes y fuerzas políticas para que continúe la gobernabilidad y se comprometió a buscar coordinación con los alcaldes para reducir los niveles de inseguridad, “pues aún continúan e incluso se han disparado”.
En su primera declaración como secretario de Gobierno (Segob), aseveró que su encomienda es “servir bien a la sociedad y entablar los puentes entre las fuerzas políticas”.
Sostuvo que reforzará el tema de diálogo con los alcaldes, “pues a pesar de los esfuerzos que ha hecho el gobierno, los índices de inseguridad permanecen y han crecido, pero hay muchos factores que lo han propiciado”.
Adelantó que analizarán la forma eficaz para abatir los índices de criminalidad y comentó que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) avanzaron en el tema de resolver de manera expedita la procuración de justicia sin que hubiera que peregrinar.
Tercer enroque en menos de 13 meses
El de Cervantes Zepeda es el tercer enroque de la Segob en menos de 13 meses de administración del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, todas motivadas por aspiraciones políticas.
Ayer, el propio jefe del ejecutivo local, Marco Mena, acompañado de Luis Miguel Álvarez Landa, Oficial Mayor de Gobierno, tomó protesta a quien ocupaba el cargo de titular de la PGJE.
Después de leer la ley que le confiere ese derecho y los artículos que de ella emanan, el gobernador lo convocó a continuar con su compromiso y trabajo a favor de Tlaxcala desde su nueva responsabilidad.
Luego, anunció que será José Antonio Aquiahuatl Sánchez el encargado de despacho de la PGJE, mientras el Congreso local elije al nuevo titular, de una terna que enviará el Ejecutivo.
Los extitulares de Segob
Al inicio de la administración estatal, Mena Rodríguez depositó la confianza de otorgarle la política interna del estado a Florentino Domínguez Ordoñez, pero pasados apenas 70 días de haber asumido aquel cargo, renunció.
Fue el 10 de marzo de 2017 cuando desistió a la encomienda para buscar la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cinco días después, 15 de marzo, el propio gobernador tomó protesta a Anabel Alvarado Varela, como nueva titular de la Segob.
Aquella ocasión, también acompañado de Álvarez Landa, Mena aseguró que la nueva titular de la dependencia se comprometería “a trabajar por el bien y prosperidad de la entidad”.
La diputada federal con licencia por el Distrito II, duró 333 días desde su nombramiento y hasta el día de su renuncia, mientras que el curul en San Lázaro, (el M-496), es aún ocupado por su suplente, Fabiola Rosas Cuautle.
La renuncia de Alvarado también fue motivada por una aspiración política, ya que encabeza la primera fórmula rumbo al Senado de la República, mientras que Domínguez Ordóñez capitanea la segunda por el PRI.
EL NUEVO SECRETARIO
- Fue Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala
- Es notario y actuario por la BUAP
- Tiene estudios de Maestría en Juicios Orales
- Presidente y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala
- Juez penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc
- Fue agente del Ministerio Público
- Litigante postulante