Para este periodo vacacional, Tlaxcala ofrece una amplia oferta de turismo arqueológico que da la posibilidad a los visitantes de conocer con mayor profundidad a nuestro estado a través de su historia y maravillarse con los vestigios de las antiguas civilizaciones.
En Tlaxcala se encuentran tres importantes zonas arqueológicas abiertas al público, que son Cacaxtla-Xochitécatl, Tizatlán y Zultepec-Tecoaque , las cuales tienen un horario de visita de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
CACAXTLA-XOCHITÉCATL
Cacaxtla-Xochitécatl es la zona arqueológica que más destaca en la entidad, debido a su magnitud arquitectónica y a la importancia política, militar y social que tuvo en su época, alrededor de los años 650 a 900 D.C.
En Cacaxtla se encuentra el Gran Basamento, que fue el centro de la ciudad donde aún se conservan áreas habitacionales, patios hundidos delimitados por muros construidos con tepetate y, sobre todo, destacan las pinturas murales de los templos Rojo y Venus, así como el de la Gran Batalla, que son consideradas como de las mejores conservadas de Mesoamérica.
No dejes de leer: ➡️ [Video] Cacaxtla: 47 años del gran hallazgo
Otro de los atractivos que destacan de Cacaxtla es un muro de celosía que también es único en su género en Mesoamérica, pues fue construido con una estructura de ramas cubierto con lodo para darle forma, para luego aplicarle un recubrimiento con cal y arena.
Xochitécatl se distingue por ser un centro ceremonial dedicado a la fertilidad femenina, donde se encuentran las pirámides de las Flores, de la Serpiente, de la Espiral y el Basamento de los Volcanes, donde la imagen femenina fue el elemento principal.
Ambas zonas cuentan con un museo de sitio donde se encuentran figurillas y herramientas encontradas durante las excavaciones arqueológicas.
Te recomendamos: ➡️ Se suman mujeres a restaurar Cacaxtla; son responsables de mezcla de materiales
Cacaxtla-Xochitécatl se encuentra en la localidad de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas. El costo de entrada a ambos sitios tiene un costo de acceso de 90 pesos.
ZULTEPEC-TECOAQUE
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Zultepec-Tecoaque fue un área donde en sus templos fueron sacrificados españoles, mestizos, sambos, mulatos, macehuales, negros y criollos que integraban la caravana que los acolhua, residentes del lugar, capturaron en 1520.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De acuerdo con los cronistas Bernal Díaz del Castillo y Francisco López de Gómara, en sus libros Historia verdadera de la conquista de la Nueva España y La historia general de las Indias, los acolhua comieron los restos de los sacrificados como una forma de transmutar la energía.
De hecho, el INAH refiere que Tecoaque proviene del vocablo náhuatl que se interpreta como “lugar en donde se comieron a los señores o dioses”.
Zultepec-Tecoaque se encuentra en el municipio de Calpulalpan, en el kilómetro 35 de la carretera libre México-Veracruz, en el ejido de San Marcos Guaquilpan. El acceso es libre. Su museo de sitio está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
Lee más: ➡️ Hombre Pájaro y Hombre Jaguar en Cacaxtla: un legado milenario
ZONA ARQUEOLÓGICA DE TIZATLÁN, TLAXCALA CAPITAL
Tizatlán, descubierta en 1927, aún conserva partes de lo que fuera el palacio de Xicohténcatl. De su estructura destacan dos altares con la representación de Mictlantecuhtli, Dios del Inframundo; Tezcatlipoca, Dios de la Noche, y Camaxtli, que fue la principal deidad de los tlaxcaltecas.
Sobre estos edificios prehispánicos fue construida por los conquistadores una capilla donde se bautizaron y convirtieron al cristianismo los cuatro señores de la República de Tlaxcala.
Entérate: ➡️ Conmemoran el 47 aniversario del hallazgo de Cacaxtla
Asimismo, expertos del INAH coinciden en que en este lugar se pactó la alianza hispano-tlaxcalteca, luego de las batallas entre ambos ejércitos.
La zona arqueológica de Tizatlán se encuentra en la ciudad de Tlaxcala en la localidad de Tizatlán. El costo de acceso es de 70 pesos.
Personas menores de 13 años y mayores de 60, así como jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes tienen acceso gratis de forma permanente; mientras que el domingo es el día de acceso libre para todo el público.