Ofrece UNAM visitas guiadas

INSTITUTO DE BIOLOGÍA, EN SAN MANUEL

DIANA RIVERA

  · lunes 1 de octubre de 2018

Las visitas forman parte de las actividades de divulgación y difusión científica que desarrolla el laboratorio. Mizpah Zamora

  • Oportunidad para que universitarios conozcan trabajos de investigación sobre cultivos vegetales, entre ellos el maguey

La comunidad académica del nivel medio superior y superior de Tlaxcala y del resto de los estados, que se interese por conocer las variedades de maguey, así como de otras especies podrán recorrer las diversas áreas del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivos Vegetales del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de visitas grupales.

Lo anterior, lo informó Alma Martínez Rendón, una de las dos responsables del laboratorio, quien adelantó que el próximo viernes cinco de octubre, un grupo de estudiantes de biología de la Universidad Veracruzana, llegará a la entidad para aprender “las técnicas novedosas de propagación de plantas, que forman parte de sus actividades académicas, y en su plan de estudios podrán trabajar con los tejidos vegetales”.

Detalló que, durante este año, académicos y colegiales “de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, de la Politécnica, de la Benemérita Universidad de Puebla, del Estado de Hidalgo y de la Facultad de Ciencias de la UNAM han visitado el laboratorio y, derivado de estas visitas, ya hemos dado clases en la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza”.

Esto, como parte de las actividades de divulgación y difusión científica que desarrolla este espacio, cuyo propósito es “ofrecer a los estudiantes de biología o de carreras afines un lugar que les permita desarrollarse profesionalmente con equipos muy especializados y de vanguardia”.

VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

Alma Martínez Rendón informó que, en Tlaxcala, es el único espacio de investigación científica de su tipo, el cual mantiene un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado a través de Secretaría de Fomento Agropecuario. “Se ha convertido en un espacio de interés de colaboración para proyectos en conjunto con cualquier institución”.

Al tener este laboratorio en Tlaxcala, los alumnos no tienen que desplazarse hasta la Ciudad de México, sino que mediante una solicitud tienen las puertas abiertas para hacer la visita y en un futuro desarrollar sus trabajos de investigación

Alma Martínez / Responsable del laboratorio