Durante estos días de receso laboral y escolar, con motivo de la celebración de la Semana Santa, la entidad cuenta con una serie de atractivos que concentran un importante número de visitantes por su vocación religiosa, entre los que destacan las representaciones de la vida, pasión y muerte de Jesús.
Uno de los municipios que concentra un importante número de turistas y tlaxcaltecas por contar con una de las representaciones más realistas, es el de Chiautempan.
El viacrucis de Santa Ana Chiautempan es uno de los más importantes de la entidad y reúne hasta 50 mil visitantes en la representación. Ahí el obispo Julio César Salcedo Aquino ofrece un mensaje a la feligresía.
Cabe señalar que el municipio de Zacatelco se suma a estas tradiciones, pues este año cumplirán 45 años de reproducir los pasajes bíblicos de la pasión y muerte de Jesucristo.
En la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac, municipio de Tetlatlahuca, actores de la comuna presentan ante turistas locales y nacionales el tradicional “Circo Romano” donde se muestra la crudeza de las carreras de cuadrigas. Incluso, los actores llegan a ser lastimados y tienen que ser trasladados a hospitales de la región.
Otra de las demostraciones que se ha convertido en una tradición es la representación protagonizada por los internos del Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, en la que el papel de Jesús generalmente lo interpreta una persona sentenciada por asesinato.
CELEBRACIONES RELIGIOSAS
Con motivo de estas fechas, la Diócesis de Tlaxcala programa las celebraciones religiosas como la misa de la institución de la eucaristía y lavatorio de los pies que se realizará el Jueves Santo a las 18:00 horas.
Mientras que el Viernes Santo, a partir de las 10:30 horas, en la capital de Tlaxcala se realiza la predicación de las siete palabras y el Sábado de Gloria, a las 20:00 horas, se realiza la vigilia Pascual.
Debido a las afectaciones que sufrieron algunos templos por los sismos de septiembre de 2017, muchas de estas eucaristías se tendrán que realizar en la vía pública, ya que los templos no han sido restaurados.
ZONAS DE ESPARCIMIENTO
La Malinche, Cacaxtla y Xochitécatl son los espacios que mayor número de recorridos turísticos registran, aunque Tlaxcala tiene aproximadamente 200 sitios para conocer y decenas de cascos de agua utilizados para nadar.