Ofrenda al Ánima Sola, elaborada por primaria de Teolocholco, gana XLIII edición del Concurso Estatal Desiderio H. Xochitiotzin

Premiaron a los cinco primeros lugares con reconocimientos e incentivos económicos para fomentar las tradiciones por el Día de Muertos

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

  · domingo 3 de noviembre de 2024

La escuela primaria rural Naciones Unidas obtuvo el primer lugar del XLIII Concurso de Ofrendas. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

La ofrenda dedicada al Ánima Sola fue la ganadora del XLIII Concurso Estatal Desiderio Hernández Xochitiotzin, el altar fue elaborado por padres de familia, docentes y alumnos de la Escuela Primaria Naciones Unidas, ubicada en Acxotla del Monte, en Teolocholco.

Alrededor del mediodía del sábado, en la Plaza de la Constitución de Tlaxcala, fue efectuada la premiación de las ofrendas que participaron en el concurso 2024, el cual reunió a altares de diversas instituciones educativas, dependencias gubernamentales y organizaciones civiles.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La escuela primaria rural Naciones Unidas obtuvo el primer lugar del XLIII Concurso de Ofrendas. Mizpah Zamora / El Sol de Tlaxcala

El evento fue efectuado durante tres días -del 31 de octubre al dos de noviembre-, premiaron a los cinco primeros lugares con reconocimientos e incentivos económicos desde los cuatro mil hasta los 12 mil pesos.

El altar ganador fue de la Escuela Primaria Naciones Unidas, el segundo lugar fue para el Centro Escolar Chikitines, el tercer puesto fue para la Secundaria Técnica número 1 Xicohténcatl Axayacatzin, el cuarto sitio fue para el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala y el quinto peldaño fue para la organización Carnavalero de Corazón. Además, hubo una mención de participación para la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

Durante el acto protocolario, Javier Fragoso Ramírez, director de Cultura y Recreación de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), destacó que diversos participantes acudieron para mostrar la cultura a los jóvenes y los elementos que integran las ofrendas de las regiones de Tlaxcala, así que espera que el concurso sirva para evitar que se pierdan esas costumbres.

No dejes de leer:➡️ Invitan a visitar proyecto "Amados por Siempre Tlaxcala" en el zócalo capitalino


Lamentó que seis ofrendas que estaban montadas se retiraron del concurso debido a las lluvias registradas en la entidad y dos más no quisieron participar por la misma situación, pero agradeció a quienes mantuvieron su estancia y aguantaron las inclemencias del tiempo.

Comentó que el evento organizado por el gobierno estatal, el Patronato de Feria y la Sepe-Uset fue para fomentar la cultura y tradición de la entidad, así que pidió no dejarse influenciar por las actividades del extranjero, pues en lo local existen muchos elementos por difundir y conocer.

ÁNIMA SOLA SUFRE EN EL PURGATORIO

Te recomendamos:➡️ Une “Primera Ofrenda” a la población de Tetlanohcan; allegados a los deudos muestran respeto al difunto que visita por primera vez el mundo de los vivos


De acuerdo con los organizadores, la ofrenda fue dedicada a “El Ánima Sola”, elaborada bajo las características de las creencias culturales y religiosas de la comunidad de Acxotla del Monte.

Explicaron que el Ánima Sola es una imagen votiva católica que representa un alma que sufre en el purgatorio, así que la expresión de Ánima Sola se traduce como alta solitaria o espíritu solitario.

Aseguraron que en los gráficos cromolíticos, se suele ilustrar como un alma femenina, pero también representa a otras figuras como padres u otros hombres. La imagen se basa en las estatuas votivas católicas romanas y es muy popular entre las tradiciones mágicas latinoamericanas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con la creencia, cuando una persona moría, todo el pueblo de Acxotla del Monte efectuaba oración, ayunos y penitencias durante el primer año, después de que la persona falleció, principalmente en los casos que ocurrían tres meses antes de la celebración de los fieles difuntos, pues quien moría en ese lapso y le colocan ofrenda se cree que lo regresan al purgatorio y quedaría en el limbo durante tres años.

  • La clausura y premiación del XLIII Concurso Estatal de Ofrendas 2024 fue amenizado por la orquesta sinfónica de la Sepe-Uset y el ballet folclórico de Apizaco Kali Bafa.