El Congreso del Estado, a través del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ratificó su reconocimiento oficial y legal a Marlene Alonso Meneses como comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax).
Asimismo, le niega a David Cabrera Canales, quien se autoproclamó como presidente del organismo de forma sorpresiva en la sesión del pasado viernes 16 de febrero, la posibilidad de asumir la administración del presupuesto.
A través del oficio número OFS/0493/2018, el OFS refiere que a pesar de las acciones emprendidas por los comisionados David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, la legal presidenta del IAIP-Tlax es Marlene Alonso Meneses, con todas las facultades legales y administrativas, así como las obligaciones que ello conlleva.
La titular del OFS, María Isabel Delfina Maldonado Textle, también advierte que es ilegal la pretensión del comisionado David Cabrera Canales de ostentarse como presidente del Instituto y le niega cualquier posibilidad de asumir la administración del presupuesto del citado organismo.
“En atención a su oficio número CG/PRESIDENCIA/002/2018 del pasado 19 de febrero de 2018, a través del cual, pretende acreditar su carácter de comisionado presidente del Iaip-Tlax, toda vez que la mayoría de integrantes del Consejo General de este instituto relevaron a la Lic. Marlene Alonso Meneses del cargo antes referido y por lo tanto, requiere la intervención de esa entidad, para el proceso de entrega-recepción, correspondiente; al respecto, me permito señalar que este OFS se encuentra impedido para ello”, refiere el documento.
Al justificar su posición oficial, sustentada en las disposiciones legales que dieron lugar la elección de los integrantes del Consejero General del Iaip-Tlax y a la designación de Alonso Meneses como titular del organismo por un periodo de tres años, la Auditora del OFS, Isabel Maldonado Textle, sostuvo que la Comisionada Presidenta mantiene ese reconocimiento con todo el peso de la legalidad del mismo.
“Atento a lo anterior, se estima que en término del artículo 1 de la Ley de Entrega-Recepción para el estado de Tlaxcala y sus municipios, no es posible que este OFS intervenga en un proceso de entrega-recepción en donde no se advierte que la Lic. Marlene Alonso Meneses se encuentre obligada a entregar los bienes y valores inherentes al cargo de Comisionada Presidenta del Instituto en cita y máxime, cuando dicha encomienda le fue conferida por el propio Poder Legislativo del estado de Tlaxcala y, por otra parte, no existen constancias de su separación voluntaria del mismo o de su remoción por causas graves calificadas por el Congreso del estado”, concluyó en la misiva de la cual ya fue notificado el propio Cabrera Canales.
Con ello, todos las acciones emprendidas por David Cabrera Canales, como llevar a cabo sesiones de Consejo, despedir a personal y reintegrar a la plantilla a personas que ya habían sido despedidas y que presentaron una demanda laboral en contra del Instituto, carecen de legalidad al estar usurpando un cargo que no le confiere la ley.