Para evitar afecciones a la salud a estudiantes de los distintos niveles educativos, principalmente de formación básica, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) recomendó acciones preventivas a los centros escolares ante la ola de calor que se vive en el país.
Las medidas serán aplicables a docentes, alumnos, directivos y padres de familia, con la finalidad de proteger su integridad ante el aumento de temperaturas, que podrían causar malestares por la sobreexposición a los rayos solares.
De acuerdo con información proporcionada por la Sepe, las acciones de protección serán aplicables en planteles escolares públicos y privados, para evitar daños a la salud por los rayos solares, descomposición de alimentos y falta de hidratación.
LAS RECOMENDACIONES
A las instituciones educativas se les exhortó a evitar la exposición prolongada a los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00 horas, por lo que tareas de activación física, actividades al aire libre y ceremonias cívicas tendrán que someterse a dicha restricción de horario, para prevenir daños en la piel por exposición solar o golpes de calor.
Más información: ➡️¡Cuidado! Tlaxcala entró a la temporada de calor que durará siete meses
También se hizo hincapié en que es fundamental el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño con agua y jabón, así como desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas.
Para estudiantes, personal docente y administrativo, el llamado fue a consumir solo agua purificada y de preferencia simple, privilegiar que los alimentos sean preparados en casa con las medidas de higiene pertinentes y evitar comer en la calle.
Además, recomiendan ingerir constantemente líquidos y no esperar hasta estar sedientos para beberlos, si llevan a cabo actividades al aire libe es importante utilizar sombrero o sombrilla para la protección de los rayos solares.
Entérate: ➡️ Alerta sector salud a la población ante golpes de calor
En caso de presentar alguna molestia física, malestar estomacal, irritación en la piel, las autoridades educativas recomendaron acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.
Estas medidas se dieron a conocer a través de una circular emitida por la Dirección de Educación Básica de la Sepe a las direcciones, jefaturas de departamento y coordinadores de ese nivel, para que sean comunicadas a través de la estructura educativa.
Las recomendaciones se emiten como una medida preventiva, con el fin de proteger a la comunidad educativa, ante el incremento de temperaturas que se registró en los últimos días y que está afectando a distintas entidades de la República Mexicana.
- Hidratación constante y evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 16:00 horas, el llamado.