En Tlaxcala, desde hace 33 años es organizada la Olimpiada Estatal de Biología, concurso que impulsa las vocaciones científicas y tecnológicas entre estudiantes de nivel medio superior y brinda la oportunidad de mostrar sus aptitudes en esta área del conocimiento.
Continúa leyendo:➡️Promueven biología para la formación profesional
Este año, la 33 edición de la olimpiada reunió a 160 estudiantes de preparatorias públicas y privadas para contestar un examen de 60 reactivos sobre distintas áreas de la biología, el cual fue aplicado el pasado lunes en la Infoteca Central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los puntajes más altos avanzaron a la segunda etapa que constó en una evaluación teórica aplicada el pasado 22 de septiembre en la misma sede, a la cual acudieron 24 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala, de los planteles incorporados a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial; así como escolares provenientes de tres instituciones particulares, no obstante, la convocatoria va dirigida para todos los subsistemas de educación media superior.
Tras la aplicación del segundo examen, determinarán a los preseleccionados para la etapa nacional, quienes tendrán dos semanas de capacitaciones en laboratorios y centros de investigación de la Autónoma de Tlaxcala, pero solo cuatro lograrán un lugar en el selectivo estatal que acudirá a la fase nacional.
Infórmate: ➡️Alumnos del Cobat asisten a olimpiadas
Al respecto, Minerva Flores Morales, delegada estatal de la Olimpiada de Biología, indicó que la competencia surgió en 1991 derivado de un análisis sobre la necesidad de formar a jóvenes interesados por las ciencias y tecnología en México.
Mencionó que la Academia Mexicana de Ciencias emitió una convocatoria para diferentes olimpiadas de conocimiento, como de Biología, Química, Física y Matemáticas, entre otras.
Explicó que los objetivos de la olimpiada son: captar jóvenes en los estados que cuenten con aptitudes, el interés y gusto por la tecnología, así como identificarlos y canalizarlos a eventos nacionales y elegir a los representantes para certámenes internacionales.
Te puede interesar:➡️Participa Cobat en Olimpiada de Biología
La delegada estatal puntualizó que para la edición 33 iniciaron el proceso en marzo, cuando los delegados estatales se reunieron para elaborar el examen único que fue aplicado en todas las entidades del país para tener comparativas más reales de los resultados. Posteriormente, a finales de agosto y principios de septiembre lanzaron la convocatoria anual.
Flores Morales precisó que los estudiantes son identificados por folios, de ahí que no conocen su identidad ni el subsistema del que provienen, esto para transparentar la sección y evitar sesgos.
Más información:➡️Convoca UATx a Olimpiada de Biología
Respecto a la premiación, dijo que entregarán medallas de oro, plata y bronce a los mejores resultados del segundo examen de la olimpiada, para dar paso a la capacitación que recibirán a cargo de expertos en las áreas de la Biología.
OLIMPIADA
El 16 de octubre definirán a los cuatro estudiantes que representarán a Tlaxcala en la Olimpiada Nacional de Biología que será del 14 al 16 de noviembre, pero falta definir la sede.