Con "un pañuelazo" frente al Congreso local, integrantes de colectivas y asociaciones civiles exigieron al Congreso local sacar del congelador la iniciativa para despenalizar el aborto en Tlaxcala, propuesta presentada hace un año y que al momento no ha sido ni discutida, ni votada.
Esta mañana, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) de Tlaxcala, de Colectivo Feminista de Tlaxcala, del Colectivo Tengo un Retraso y de Marea Verde Nacional, lamentaron que para los diputados locales no sea importante que en la entidad sea reconocido el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sobre todo por argumentos religiosos, morales y de desconocimiento.
No dejes de leer:➡️Agresiones sexuales motivan los abortos
Tlaxcala no avanza en el tema, eso a pesar de que el año pasado fue presentada una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, el tema no ha sido una prioridad para el Legislativo ni siquiera porque hace más de un año en Tlaxcala y sus municipios fue decretada la Alerta de Violencia de Género, que señala una armonización en las leyes, explicaron.
Agregaron que hasta este momento, como integrantes de la sociedad civil organizada, han cumplido con todos los requerimientos solicitados por los diputados locales, pero ni el cabildeo legislativo ni el trabajo coordinado han incidido en los parlamentarios para poner a discusión y votación el tema.
Te puede interesar:➡️Estancada, ley para despenalizar el aborto en Tlaxcala
Incluso lamentaron que en 2019 el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes haya usado esa iniciativa (presentada por primera vez) como botín político y de simulación, para generar relevancia en los procesos electorales de donde fue reelecto.
Este 28 de septiembre cuando es conmemorado el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, recordaron a los integrantes del Congreso local que despenalizar el aborto es un paso trascendental para obtener una sociedad más justa, igualitaria y democrática, pero sobre todo más humana porque la negación al aborto seguro es considerada como la tortura.
ADVIERTEN ACCIONES
Continúa leyendo:➡️Ddeser en Tlaxcala acompañó más “abortos seguros”
Concentradas en la Plaza Juárez, advirtieron que en caso de no garantizar ese derecho ya establecido por la Organización de las Naciones Unidas, presentarán un Amparo por omisión.
En tanto, comentaron que seguirán usando opciones para acceder a la interrupción del embarazo seguro, como lo son los servicios que ofrece la Ciudad de México, y que desde sus trincheras las colectivas y organizaciones civiles continuarán con el acompañamiento integral, profesional y seguro.
LOS DATOS
Te puede interesar:➡️Violación, principal motivo para abortar
De acuerdo con datos de Ddeser, de enero al 15 de septiembre de este año han acompañado a mil 487 mujeres en situación de aborto, 595 lo han hecho por violencia sexual, 276 por ser menores de 18 años, 139 por razones de salud y peligro de muerte y 753 por decisión propia.
Las mujeres que en mayor medida acceden a un aborto seguro están entre los 18 y 24 años de edad, seguidas de quienes tienen entre 25 y 30 años; el 51 % son solteras y el 42 % están casadas o viven en unión libre.
Lee también:➡️Aborto clandestino, una decisión mortal
A lo anterior sumaron que en Tlaxcala el aborto está permitido por seis causales, como el tema de salud, el peligro de muerte o la violencia sexual al ser considerado en la Norma Oficial Mexicana NOM-047 de la Secretaría de Salud, las mujeres no llegan por miedo o temor a represalias o por falta de información.
LEE MÁS:⬇️