Olvidan hombres el cuidado de su salud

El cáncer de próstata, diabetes e hipertensión, los principales males

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 15 de febrero de 2020

El especialista recomendó a los hombres acudir a los módulos PrevenIMSS, para hacerse un chequeo general /CÉSAR RODRÍGUEZ

Derivado de los ritmos y estilos vida, son el cáncer de próstata, la diabetes e hipertensión, los principales males en los varones, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Por eso, el sector salud del estado promueve una cultura de la salud de los varones que ayude a aumentar la detección temprana de las principales causas de muerte y enfermedad. Incluso, febrero, está dedicado a la salud del hombre.

El coordinador auxiliar de Gestión Médica de la delegación del IMSS, Ignacio Escobar Carmona, precisó que actualmente tienen 409 casos de cáncer de próstata que tienen en seguimiento, pues estadísticamente hay más muertes por este mal que por el cervicouterino.

El especialista recomendó a los hombres acudir a los módulos PrevenIMSS, para hacerse un chequeo general /CÉSAR RODRÍGUEZ

Refirió que los síntomas de una próstata en mal estado, son obstrucción urinaria, ardor al orinar, salida involuntaria de orina y antecedentes genéticos de este cáncer.

Indicó que los hombres de 40 años en adelante deben estar alertas de esas señales, además de hacerse una prueba por medio de tacto rectal y el estudio de antígeno prostático.

El especialista señaló también afecta a los hombres el cáncer de vejiga, mientras que el 50 % de las muertes por enfermedades cardiacas es en hombres.

Reconoció que culturalmente la mayoría los hombres no ve la prevención como una medida importante, haciendo a un lado su estado de salud y por lo tanto no asiste al médico.

En lugar de prevenir estamos curando a los hombres, la misión de febrero, mes de la salud del hombre, es quitar el estigma del género, de que no se enferman y no les duele nada. Pero tienen que acudir de manera preventiva a su clínica IMSS.

Asimismo, Escobar Carmona mencionó que la diabetes y la hipertensión arterial, al igual que el sobrepeso y la obesidad, desencadenan enfermedades crónico degenerativas.

Señaló que tan solo al mes de noviembre del año pasado, el IMSS en el estado atendió a cuatro mil derechohabientes con diabéticos e hipertensos, de estos, un promedio de 55 % son hombres.

De estos el 70 % tiene sobrepeso y obesidad, lo que contribuye a que empeoren sus enfermedades. La mayoría de los hombres son el sustento de la casa, al presentar problemas de salud les provoca ausentismo en el trabajo, incapacidad, despidos, lo que se traduce en la ausencia de un salario.

LA RECOMENDACIÓN

El especialista recomendó a la población varonil acudir a los módulos PrevenIMSS, para hacerse un chequeo general de presión arterial y nivel de glucosa, además de agendar consulta con su médico familiar, esto para identificar algún factor de riesgo.

El enfoque no es curar, es prevenir. La recomendación para mayores de 40 años es ir al médico familiar”.

Mientras que a los menores de 40 años les pidió cuidar su alimentación, hacer ejercicio, no caer en excesos, cuidar su salud bucal y sexual, evitando enfermedades de transmisión sexual.

IMSS, DISPONE DE LA CAMPAÑA DE VASECTOMÍA SIN BISTIRÍ

En favor de promover la planificación familiar, el IMSS cuenta con su campaña de vasectomía sin bisturí, que es para derechohabientes y población en general.

Los interesados deben acercarse a las clínicas para recibir la información, ser valorados por los especialistas y programar la vasectomía.

SESA TIENE DOS CAMPAÑAS

La Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad realiza durante el segundo mes del año la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre y de la persona con próstata 2020”, en los centros de salud, la misión es promover entre la población masculina la detección y atención temprana de enfermedades, entre ellas la diabetes mellitus, hipertensión arterial, depresión, incontinencia urinaria, obesidad y trastornos de memoria.

El personal de la Sesa aplica un cuestionario directo para detectar el tipo de padecimiento que presenta el paciente y con base en los resultados determinar las acciones y tratamiento.

La misión de febrero, mes de la salud del hombre, es quitar el estigma del género, de que no les duele nada

ATENCIÓN

  • Los módulos de PrevenIMSS están abiertos de 8:00 a 20:00 horas para hacerse un chequeo general de presión arterial y nivel de glucosa, además de agendar consulta con su médico familiar.

No dejes de leer: