Para lograr el mayor tratamiento de aguas residuales en Tlaxcala, los ayuntamientos deben destinar una partida presupuestal para reactivar las plantas en desuso, consideró Marco Antonio Arciniega Lima, jefe de operación y mantenimiento del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales de Tlaxcala.
El funcionario aseveró que son 127 las construidas en el estado, pues recientemente la Secoduvi edificó seis, pero de ese total muchas no funcionan.
Lamentablemente más del 50 % de las plantas municipales se encuentran sin funcionar, precisamente por los gastos de energía eléctrica y de operación, pues los municipios no destinan recursos para ello,
sostuvo.
Lee también: Deben industrias tratar sus aguas residuales
Recordó que, en sus visitas a municipios, observó que no cuentan con partida presupuestal para atender la operatividad o mantenimiento y las dejan en total abandono, amén de que no fueron construidas por aquella administración.
Es muy importante que las nuevas autoridades municipales prevean esa parte, porque siempre buscan atender la parte de educación, seguridad, salud o imagen urbana, pero la parte del saneamiento de aguas es ignorada, indicó.
Entérate: Rellenos sanitarios, destino de los lodos generados en las plantas tratadoras
De hecho, el funcionario estatal resaltó que sí hay dinero en el municipio, el problema es que no lo pueden tomar porque sería un desvío de dinero, lo cual observa el Órgano de Fiscalización Superior.
Es importante que el Cabildo acuerde otorgar una partida de lo que dispondrá, para el saneamiento de aguas residuales biológicas; obviamente me refiero a aquellos que tienen plantas de tratamiento construidas y en desuso, dijo.
- 127 las construidas en el estado
- 50 % se encuentra en desuso
No dejes de leer: Entregarán operando 9 tratadoras de agua al nuevo gobierno
Continúa leyendo: