“Debido a la omisión de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) no se ha podido cumplir con la entrega de uniformes gratuitos a las escuelas públicas de los municipios, por lo que seguiremos insistiendo en ello”, sentenció la todavía presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología delCongreso local, Luz Vera Díaz.
NO HAY APERTURA, AFIRMA
Entrevistada en el municipio de Yauhquemehcan, comentó que una vez relevada la dirección de la Sepe, “se hizo la invitación para platicar con el nuevo titular y ver cómo podíamos destrabar ese tema, pero nunca hubo apertura”.
La también diputada del Primer Distrito Electoral Local, comentó que la solución del tema tendría que hacerse desde la Secretaría de Educación y darle vista a la Secretaría de Planeación y Finanzas, pero no se ha hecho, así que desde la creación del Decreto quedó en buenas intenciones.
Ellos tienen la obligación de darle cumplimiento al Decreto y prever el gasto dentro del presupuesto, pero tampoco se hizo en esta nueva propuesta de Presupuesto de Egresos, lo que sí se contempla es el gasto para útiles escolares, detalló.
INSISTIRÁ EN LA ENTREGA DE VALES ELECTRÓNICOS
Por otro lado, Vera Díaz lamentó que tampoco pudo concretar la propuesta de distribuir vales electrónicos de útiles escolares a los padres de familia, en vez de los enseres, toda vez que la gente se queja de que llegan a destiempo y no cumplen con los estándares de calidad.
Por ello, aseguró que en el próximo periodo legislativo se centrará en impulsar las propuestas de ley que presentó y ya no generará nuevas, amén de que las establecidas son para beneficio de los ciudadanos.
Desde la creación de la ley de útiles escolares, el problema que generalmente se presenta es una inadecuada entrega de los útiles, con la posibilidad de dar un uso político; asimismo, por ejemplo, el cambio de útiles por chamarras o morrales y que también siempre llevan impreso el logo del gobierno en turno, convirtiéndose en una especie de instrumento propagandístico, concluyó.
- Entre los pendientes se encuentra la entrega de uniformes gratuitos, además de la distribución de vales para útiles, éstos en lugar de los enseres.
Continúa leyendo: