La semana pasada, con el cambio de Tlaxcala en el verde del semáforo epidemiológico, el Consejo Estatal de Salud autorizó la apertura de centros nocturnos, bares, antros, karaokes y salones de fiestas, establecimientos que desde septiembre pasado permanecían cerrados como una forma de evitar contagios de Covid-19.
Sin embargo, además de que el cierre debe ser a las 01:00 horas y el aforo máximo es del 50 % de su capacidad, las autoridades estatales condicionaron la apertura con la exigencia del certificado o la constancia de vacunación de los clientes y del personal que ahí labora al momento de ingresar.
No dejes de leer: ➡️ El 3 de noviembre, regresarán a aulas alumnos de la UATx
Pero esa disposición ha sido ignorada por muchos centros de ese giro, puesto que las personas entran sin comprobar que por lo menos tienen la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.
En un recorrido hecho por El Sol de Tlaxcala en bares instalados en el municipio capitalino, fue posible comprobar que en la entrada a esos sitios es obligatorio el uso del cubrebocas, aplicarse alcohol gel en las manos y que en algunos lugares es tomada la temperatura corporal, pero no es solicitado ningún comprobante de la inmunización.
Más información: ➡️ Activará Buen Fin la economía de Tlaxcala
Lo anterior, a pesar de que el Decreto gubernamental señala que el incumplimiento de esas disposiciones será sancionado con la clausura temporal de siete y hasta 15 días, y de forma definitiva en caso de que el lugar reincida.
Dichas medidas deben ser observadas por toda la ciudadanía, dueños de esos centros y hasta por las mismas autoridades ya que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, y cualquier modificación al Decreto -que no ha sucedido- será establecida de la misma forma.
Te puede interesar: ➡️ Vacunado, 41 % del sector con comorbilidades
El Periódico Oficial es de carácter jurídico, permanente y de interés público, y otorga vigencia y observancia general a las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, manuales y demás actos previstos por las leyes, así como diversas disposiciones jurídicas y normativas del estado de derecho expedidas por los Poderes, los municipios, los organismos autónomos y los particulares, en sus respectivos ámbitos de competencia.
BUSCAN ELIMINAR REQUISITO
Hace unos días, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación municipal Tlaxcala, anunció que gestionó ante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) la posibilidad de que la petición de ese comprobante sea opcional.
A través de un comunicado, informó que como parte de ese acuerdo hecho con Francisco Jiménez Campos, titular de la Coeprist, y que ignora una disposición establecida en el Decreto del Consejo Estatal de Salud, quedó establecido el compromiso de reforzar las medidas de seguridad e higiene en todos los comercios afiliados por el bien de la salud de todos.
Por su lado, Abel Cortés Altamirano, coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala, solicitó la derogación de esa medida al considerar que no es algo práctico.
Continúa leyendo: ➡️ Los fieles sí podrán visitar a sus difuntos; abrirán panteones
En entrevista, opinó que pedir el certificado de vacunación contra el SARS-CoV-2 dificultará la operación al interior de esos establecimientos, pues dijo que será necesario personal que se dedique exclusivamente a revisar que los clientes cuenten con dicho documento que, además, difícilmente portarán en su vida diaria.
Señaló que tampoco hay claridad en la validez del expediente de vacunación puesto que es llenado por integrantes de las brigadas al momento en que es aplicado el biológico, y que también hay un desconocimiento con relación a si debe presentarse físicamente o con la imagen capturada en el teléfono.
Entérate: ➡️ Comercios pequeños no cobran vía electrónica
Por otro lado, argumentó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que si alguna empresa o compañía pide a sus empleados el certificado de vacunación contra Covid-19, incurre en una acción ilegal, porque con ello condiciona el acceso al trabajo.
Se mantienen las lagunas respecto al alcance de dichas medidas, pues la exigencia del certificado de vacunación para permitir el acceso a los empleados contraviene a las disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, dijo.
Lee también: ➡️ Solo 30 % de jóvenes usan anticonceptivos
Finalmente, Cortés Altamirano insistió en que el gobierno del estado debe incluir a la iniciativa privada en las reuniones del Consejo Estatal de Salud, para tomar decisiones más certeras.
- Con infinación de Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala
No te pierdas: ➡️ Desazolvará Sefoa los jagüeyes de riego
No dejes de leer: