Opaca, página web del Congreso local

NO FUNCIONA SU PÁGINA OFICIAL

JESÚS ZEMPOALTECA

  · lunes 29 de octubre de 2018

Los nuevos diputados mantienen su legislatura opaca al no publicar información “de peso”. Héctor Lorenzo

  • Omite informar sobre la percepción económica de los diputados y contratos efectuados

A pesar de que la página oficial del Congreso local ha sido habilitada, los nuevos diputados mantienen su legislatura opaca al no publicar información “de peso”, como lo establece la Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Tlaxcala.

La página web en la que deberían dar a conocer a la población el trabajo legislativo y el manejo financiero, solo han publicado la fotografía de los diputados y sus respectivas comisiones, las cuales -en algunos casos- se encuentran erradas.

El portal de transparencia del Congreso muestra el apartado de remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos, de base o de confianza y percepciones, incluidas prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos, sistemas de compensación y la periodicidad de dichos pagos, pero no funciona.

Aunque la ley de transparencia también obliga a los congresistas dar a conocer los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe del Instituto correspondiente, el número total de las plazas del personal de base y de confianza, con especificación del total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa, la LXIII legislatura no lo ha precisado.

Tampoco ha informado sobre las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, con detalle de nombres y servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación.

La comisión de Transparencia, a cargo de Omar Milton López Avendaño, no ha ordenado subir la información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que deben informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social, de subsidio y de más información de interés social.

Los vínculos en el portal web se encuentran publicados, pero al consultarlos -en todos los casos- envía a una página que señala en inglés que “es posible que la página que busca se haya eliminado, haya cambiado su nombre o no esté disponible temporalmente”.

Al respecto, López Avendaño se deslindó de la opacidad que mantienen al señalar que probablemente haya un adeudo con el proveedor anterior, “pero le he solicitado información al Comité de Administración sobre la información puntual de cuánto se adeuda o cómo se maneja la página y hasta ahorita no hemos tenido respuesta”.

El panista sostuvo que hasta donde tienen conocimiento el proveedor cumplió su tiempo de contrato y la renovación ha sido parcial, “y no se ha avanzado en algunos aspectos, solo han publicado fotografías de los diputados”.

Aunque no hay plazos para cumplir con las publicaciones, aseguró que “estamos corriendo para que esto se normalice lo más pronto posible”.

QUÉ DICE LA LEY

Artículo 4o. En tanto entren en vigor los lineamientos para regular la forma, términos y plazos en que los sujetos obligados deberán cumplir con las obligaciones de transparencia que emita el Sistema Nacional, los sujetos obligados deberán mantener y actualizar en sus respectivas páginas de Internet la información conforme a lo dispuesto en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Tlaxcala publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 22 de mayo del año 2012.

Artículo 57. La página de inicio de los portales de Internet de los sujetos obligados tendrá un vínculo de acceso directo al sitio donde se encuentra la información pública a la que se refiere este Título, el cual deberá contar con un buscador.