La pérdida de empleos, el desabasto de materiales por el cierre de empresas cementeras, causaron que apenas un 30 % del ramo de la construcción en Tlaxcala, continue en plena fase III de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), informaron ingenieros, arquitectos y construcores.
Los especialistas señalaron que las obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal de los 60 municipios y del Gobierno del Estado, trabajan pues almacenaro materiales, mientras que la iniciativa privada y particulares decidieron esperar hasta que se termina la epidemia.
Dijeron que empresas cementeras como Cruz Azul y Tolteca, cerraron a nivel nacional con lo que se perdieron miles de empleos, de ahí que hubo desabasto de este material básico en este sector de la construcción
“Están trabajando algunos particulares y los Municipios, pero la mayoría decidió suspender actividades para que no sean contagiados por el virus”, señaló el arquitecto, Vicente Islas.
Expuso que como la mayoría trabaja por día o por destajo, perciben entre dos mil y cinco mil pesos a la semana, pero al no estar asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, a estas alturas sus reservas se acabaron por lo que requieren de apoyos institucionales.
“Lo que antes era un festejo grande, con mole invitados, colocación de cruces adornadas, comida, cerveza y pulque, este día ha sido muy diferente, hasta la cerveza anda escasa y cara”, puntualizó.
CERERÍAS EN BANCARROTA
Desde Semana Santa, las cererías y comercios de flores están en bancarrota a causa del Covid-19, manifestó Josefina Madrid quien se dedica a la venta de ceras, veladoras y cruces de madera.
Propietaria de la cerería Madrid, dijo que hasta el año pasado, vendieron alrededor de 100 cruces en el Día de la Santa Cruz, sin embargo, ahora solo habían vendido 29 hasta las 15:00 horas, cada uno con un costo que oscila entre los 75 y 125 pesos.
Explicó que la pandemia que trae consigo el confinamiento en casa, lo que obligó a que los propietarios que tenían en proceso la construcción de viviendas, colocaran su cruz en famila, aun cuando la tradición señala que el padrino de la cruz que coloca la primera piedra, concluye su misión hasta que es bendicida la casa.
FIESTA EN LOS REYES
Y mientras lo hombres de la contrucción siguen a la espera de que termine el virus, en Los Reyes Quiahuixtlán, municipio de Totolac, hubo celebración eucarística previo al tres de mayo, unas 70 personas se reunieron para orar.
Los festejos se prolongaron con la quema de cohetenes áreos y la música de chirimía y toponaxtle en el atrio de la iglesia donde se veneran a los Tres Reyes Magos; por haber caído en domingo la fiesta, en contados lugares hubo colados y colocación de la cruces adornadas.
De hecho, ahí los festejos no han parado pues durante todo el mes de abril, el Niño Dios fue llevado de casa en casa, hasta el día ultimo, con música, cohetes, tamales, pan, café y atole.
COSTO DE MATERIALES
- Dos mil 900 pesos la tonelada de cemento.
- Mil 800 pesos la tonelada de cala.
- Dieciséis mil peros la tonelada de varilla de tres octavos.
- Mil 450 pesos por cada camión de volteo de arena de seis metros cúbicos de arena.
- Mil 500 pesos por cada camión de volteo de grava de seis metros cúbicos.
TE PUEDE INTERESAR