Operan 20 "prepas" en Tlaxcala sin validez oficial

Alumnos rechazados en otros subsistemas del nivel medio superior reciben clases en salones improvisados

TOMÁS BAÑOS Y KARLA MUÑETÓN | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 30 de agosto de 2019

En salones de clase improvisados sin puertas no ventanas reciben clases 160 alumnos en la comunidad de San Miguel Xaltipan, municipio de Contla de Juan Cuamatzi/Tomás Baños

Se autodenominan Centros de Bachillerato Tecnológico Alternativo. No cuentan con registro oficial ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), pero alrededor de mil 700 alumnos rechazados en otros subsistemas del nivel medio superior se inscribieron para cursar el ciclo escolar 2019-2020.

Son escuelas de nueva creación, impulsadas por el exdirigente del movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, Manuel Campos Bárcenas, quien las ha habilitado como “campus” del plantel 04 del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), ubicado en Santa María Texcalac, donde funge como director desde el 2016.

Y es que la clave escolar de ese plantel que él dirige (29ECT000AH) es la misma que estos centros educativos usarán para respaldar su validez oficial ante la SEP, eso según la información que recibieron padres de familia y los alumnos de tercer grado de secundaria cuando realizaron su proceso de preinscripción.

Al momento los Cbatas (Centros de Bachillerato Tecnológico Alternativo) no están considerados dentro del directorio de Subsistemas Oficiales de Educación Media superior en Tlaxcala, pese a ello, desde el pasado lunes los alumnos iniciaron clases en salones improvisados en por lo menos 20 comunas de la entidad.

La plantilla de directivos y docentes cuenta con cédula profesional, pero no con una plaza laboral ni con un salario solventado por el gobierno estatal, precisamente porque no poseen registro ante la SEP.

Hacinados y en un ambiente caluroso, alumnos de bachillerato reciben clases en la presidencia de comunidad de Tlacuilocan, municipio de Yauhquemehcan/TOMÁS BAÑOS

En tanto, los jóvenes reciben clases en las oficinas o salones de las presidencias de comunidades de Apizaco, Yauhquemehcan, Huamantla, San José Teacalco, Contla, Tenancingo, Acuamanala, Teolocholco, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Xaloztoc, Domingo Arenas y Tlaxco, entre otros.

Los padres de familia y autoridades locales se organizaron para acondicionar las aulas, y en algunos casos escuelas públicas dieron en comodato algunos pizarrones y pupitres para uso del alumnado.

CBATA TLACUILOCAN

El pasado lunes, en la presidencia de comunidad de San Francisco Tlacuilocan, municipio de Yauhquemehcan, iniciaron clases 37 alumnos (20 mujeres y 17 hombres), aunque en un ambiente caluroso y reducido pues en el área habilitada como salón de clases no existen ventanas de aireación.

En salones de clase improvisados, sin puertas ni ventanas, reciben clases 160 alumnos en San Miguel Xaltipan . / Tomás Baños

Ahí, una plantilla de 14 directivos, maestros y personal de apoyo, seleccionado con cédula profesional, labora de 08:00 a 14:00 horas.

Guillermo Pérez Fragoso, director de esa escuela, manifestó que todos los alumnos están debidamente inscritos al Cbtis de Santa María Texcalac, en el municipio de Apizaco.

Por eso, rechazó que se trate de escuelas “chocolatas” y argumentó que el estudiantado no corre riesgo de perder el ciclo escolar pues, por el contrario, serán inscritos al programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” en la Educación Media Superior, que desde el ciclo pasado promovió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que los padres de familia no pagaron inscripción y aunque no cuentan con escuela digna, material didáctico ni uniformes, esperan que la Secretaría de Educación Pública los tome en cuenta para que los alumnos mejoren el nivel de aprendizaje.

-Y ¿quién les va a pagar?, cuestionó el reportero.

“Todos estamos haciendo méritos, directivos, personal docente y de apoyo, esperamos que el Gobierno Estatal asigne recursos para nuestras plazas y para la construcción de los edificios de todos los nuevos planteles”.

PADRES SOLICITARON APOYO

Obdulia Pérez, presidenta de comunidad de Tlacuilocan, afirmó que proporcionó las oficinas de la presidencia para la instalación de la escuela puesto que los padres de familia le solicitaron el apoyo porque sus hijos habían sido rechazados de escuelas convencionales.

“Accedí porque hay jóvenes que se iban a quedar sin estudiar, esto no es justo cuando el presidente de México dijo que nadie se quedaría fuera de las escuelas”, afirmó.

Comentó que por ello remodeló las instalaciones de la presidencia de comunidad y con “recursos propios se tienen los servicios básicos y cubículos para los maestros”.

Mencionó que el pasado martes, acompañada de otros dos presidentes de comunidad, aperturaron el ciclo escolar 2019-2020, con la esperanza de que el siguiente año egrese la primera generación.

37 Alumnos estudian en el Centros de Bachillerato Tecnológico Alternativo ubicado en Yauhquemehcan

14 Directivos integran este plantel, que imparte clases en la presidencia de comunidad de Tlacuilocan

EL REGISTRO ANTE LA SEP

Para que el certificado de bachillerato o cualquiera de los estudios cursados sean legales, o válidos, la institución que los otorga e imparte debe estar registrada ante la SEP y tener una clave escolar asignada.

CONTINÚA LEYENDO