Operan de cataratas a 60 derechohabientes del IMSS como parte de la “Jornada de excelencia oftalmológica”

Las cirugías, a cargo de especialistas, se efectuaron en el Hospital General de Zona Número 1 “La Loma”

Nadia Mendoza / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 13 de mayo de 2024

Especialistas del IMSS atienden a los pacientes con cataratas. Foto: Cortesía / Imss Tlaxcala

Al poner en marcha la “Jornada de excelencia oftalmológica”, 60 pacientes fueron operados de cataratas, tras la valoración oportuna llevada previamente, confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Las cirugías fueron programadas este 11 y 12 de mayo en el Hospital General de Zona Número 1 “La Loma”, en la ciudad de Tlaxcala, para retomar los casos de pacientes con diagnóstico de cataratas, que ya hayan iniciado protocolo de cirugía y aún no se habían concretado.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Destacó que la “Jornada de excelencia oftalmológica” está enfocada a reactivar protocolos de cirugía retrasados en los pacientes, por lo que personal especializado tendrá a su cargo las intervenciones de cataratas, procedimiento seguro y ambulatorio para extraer el cristalino del ojo y reemplazarlo con una lente artificial.

Explicó que después de la cirugía, el paciente es sometido a unas horas en observación y poderse retirar a su hogar, donde deberá someterse a una serie de medidas higiénicas estrictas e instrucciones para su recuperación plena y exitosa.

En este sentido, el IMSS abundó que a partir de los 50 años, el cristalino empieza a perder la transparencia que lo caracteriza a tornarse opaco; esto impide el paso nítido de la luz hacia la retina, que es donde se forman las imágenes.

Entérate: ➡️ Cataratas, principal causante de ceguera; alta incidencia en adultos

Detalló que las cataratas se desarrollan lentamente a lo largo de los años y el principal síntoma de este padecimiento es la visión borrosa y no poder distinguir las imágenes, ya que el paciente sufre una pérdida gradual de la visión.

Antes, anotó que en el proceso de valoración efectuado el pasado ocho de mayo los pacientes cumplieron con los requisitos de Cartilla Nacional de Salud, estudios de laboratorio, gabinete y valoraciones preoperatorias.

CATARATAS, PRINCIPAL MOTIVO DE CONSULTA EN OFTALMOLOGÍA

Más detalles: ➡️ ¿Cómo acceder gratis a las Jornadas de Cirugías de Cataratas en Tlaxcala?

El IMSS refirió que las cataratas constituyen un importante problema de salud pública en México, es el principal motivo de consulta en el servicio de Oftalmología. La más frecuente es la que aparece entre los 65 y 70 años de edad; también existen las cataratas originadas por enfermedades como la miopía, diabetes mellitus, hipertensión, algún tipo de enfermedades isquémicas o el uso de esteroides.

Recordó que si el paciente tiene glaucoma, puede asociarse para presentar catarata a más temprana edad, incluso hay de origen congénito y la desarrollan los bebés; afecta también a la población joven en un 15 a 20 % por secuelas secundarias a un traumatismo como golpes directos al globo ocular.

Apuntó que el tratamiento quirúrgico es una de las intervenciones más efectivas que existen; la cirugía tiene un promedio de duración de 20 a 30 minutos, a los siete días el paciente ya está rehabilitado.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA VISTA

Posteriormente, el IMSS recomendó a las personas que al usar computadoras descansen la vista 15 minutos por cada dos horas; las pantallas deben estar a 60 centímetros de distancia; por cada 20 minutos de mirar la pantalla la recomendación es voltear y mirar a lo lejos por 20 segundos.

Ante las altas temperaturas, pidió a los derechohabientes no bajar la guardia en la protección de sus ojos ante las altas temperaturas, radiación solar y contaminación que se presenta.

No dejes de leer: ➡️ Predominan las consultas generales de oftalmología

Recomendó el uso de lentes con filtro solar, evitar la exposición prolongada a los rayos solares y aire acondicionado. Y en caso de tener síntomas como ojo rojo, lagrimeo, resequedad ocular, comezón, secreción verdosa, acudir a consulta con el oftalmólogo para determinar el tratamiento médico a seguir.

El IMSS recomendó a las personas que al usar computadoras descansen la vista 15 minutos por cada dos horas; las pantallas deben estar a 60 centímetros de distancia; por cada 20 minutos de mirar la pantalla la recomendación es voltear y mirar a lo lejos por 20 segundos.