Con una matrícula escolar de 61 alumnos las ingenierías en Agroalimentos y Ambiental dependientes de la Universidad Benito Juárez, iniciaron el ciclo escolar en edificios prestados en Cuapiaxtla y Xaltocan, respectivamente.
En Cuapiaxtla, cuya población es de 15 mil 337 habitantes, según el Inegi, fue abierta la Ingeniería en Agroalimentos con 20 estudiantes. Los universitarios de lo que será la primera generación son originarios de Altzayanca, Huamantla, Tequexquitla y Cuapiaxtla.
Quienes conforman esta Ingeniería operan en un salón contiguo en el segundo piso de la Plaza Comunitaria de Cuapiaxtla. En el ejido de San Lorenzo para este año se estima una producción de dos mil 500 toneladas de amaranto, alimento recién insertado a los 40 que contiene la canasta básica.
Ahí, las autoridades anunciaron la construcción de la Universidad con una inversión de 10 millones de pesos, en un predio ubicado al oriente.
De hecho, el alcalde Arturo Hernández Hernández, adquirió un terreno para el edificio, pero no está regularizado; no se conoce la suma de dinero que pagó al propietario del ejido. En Xaltocan, cuya población apenas alcanza los 10 mil habitantes, el alcalde Eugenio Anacleto Sánchez Amador gestionó la donación de un predio para la Universidad.
En este lugar, 41 alumnos procedentes de diferentes lugares de Tlaxcala y de la Ciudad de México, reciben clases en la biblioteca municipal, edificio prestado en tanto construyen la escuela, pues el terreno no cuenta con servicios básicos.
Los inscritos son egresados del bachillerato tienen 18 años, aunque no hay límite para estudiar la licenciatura. Una plantilla de tres maestros en ciencias, con posgrado y doctores se encargan de enseñar cinco asignaturas; las clases teórico-prácticas son de 08:00 a 14:30 horas.
- Lorena Cuéllar, coordinadora Estatal de los Programas Federales, dió el banderazo de inicio de clases el pasado uno de abril.
También puedes leer: